Se ha acabado. La selección española se vacunará este viernes a partir de las 10.00 horas y lo harán con dos vacunas diferentes, según ha informado el departamento de comunicación del combinado nacional. "La RFEF, en colaboración con el Gobierno, procederá a vacunar a la Selección Nacional Absoluta", han escrito.

La intención que tenía el Ministerio de Sanidad era vacunar a los deportistas con Pfizer, pero la Federación se opuso por los efectos secundarios que podían sufrir durante la Eurocopa. Al final, recibirán la vacuna de Pfizer aquellos jugadores que ya hayan pasado la Covid-19, mientras que los que no lo hayan hecho recibirán la de Janssen.

Luis Rubiales Europa Press

Luis Rubiales, presidente de la Federación / Europa Press

"La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas," han comentado.

Como ya se había conocido, el Ejército será el responsable en administrar las dosis a los jugadores y el sitio escogido es la Ciudad de Futbol de Las Rozas. "El equipo nacional se vacunará mediante el suministro de diferentes vacunas en función de la situación de cada miembro", han especificado.

Y han añadido: "El combinado nacional finalizará mañana con la pauta completa de vacunación para preservar la salud y la seguridad de la delegación española en un evento de esta envergadura, quedando atendida la petición de la RFEF ante esta situación excepcional, cuestión que agradece el Gobierno".

Recordamos que España debuta en la Eurocopa este lunes, día 14, contra Suecia, y Luis Enrique manifestó que, en caso de vacunarse, fuera lo antes posible. "Me fastidiaría mucho si hubiera síntomas, pero lo contemplemos. El presidente (Luis Rubiales) desde hace dos meses nos dijo al director deportivo y a mí que había la posibilidad que se nos vacunara con la pauta completa una vez que se diera la convocatoria completa", destacó al asturiano en rueda de prensa.

En España sólo se utiliza la vacuna de Janssen para mayores de 40 años por motivos de precaución ante algunos casos de trombosis y, por eso, Sanidad había autorizado el uso de la vacuna de Pfizer a los deportistas. Este tema ha generado mucho debate en la opinión pública, primero por priorizar a unos deportistas por encima de otros colectivos vulnerables y laborales y también por ignorar las franjas de edad que se están aplicando. Ahora, con la vacuna de Janssen, también se saltaría el protocolo por parte de Sanidad.

Desde el Gobierno han reclamado la "importancia" de vacunar a los futbolistas de la selección española y la compararon a los deportistas que tendrán que disputar los Juegos Olímpicos de Tokio y que también serán inmunizados.

 

Imagen principal: Luis Enrique durante un entrenamiento / EFE