Este lunes, a las 17 horas, la cantante catalana Rosalía ha publicado el primer sencillo de Lux, su cuarto álbum de estudio que saldrá a la luz el próximo día 7 de noviembre. El estreno de Berghain ha llegado solo un día después de que la artista lo anunciara mediante la publicación de un breve vídeo en las redes sociales. Este sencillo es el que hace días que circula por las redes después de que la de Sant Esteve Sesrovires publicara en las redes una partitura titulada Berghain, que fans, profesionales de la música y todo tipo de aficionados han replicado con sus instrumentos desde casa y han colgado en las redes sociales. Berghain es el sexto tema del álbum, y por su título podría hacer alusión al club homónimo de música techno que se encuentra en Berlín, la capital de Alemania, y que es bien conocido dentro de la escena europea de los clubes de música electrónica. En este tema, Rosalía cuenta con las colaboraciones de la cantante islandesa Björk e Yves Tumor, un productor estadounidense de música electrónica. Para el videoclip, la cantante ha vuelto a colaborar con CANADA, que ya le ha dirigido los videoclips de otras canciones suyas como Malamente, Pienso en tu mirá o Vampiros.

¿Cómo suena Berghain?

El sencillo adelanto de Lux ha cumplido con las expectativas de lo que se sabía hasta ahora. Ya por las interpretaciones de la partitura, y por las imágenes publicadas, así como con las colaboraciones que se han revelado en el adelanto de la publicación del tema, se preveía un tema rápido, que combinaría los sonidos de la música sinfónica y la electrónica experimental. La letra, que se canta en alemán, castellano e inglés, y en el que se mezclan la introspección y la evocación al sacrificio, en una especie de ritual de amor en la pista de baile. Un amor que se rompe y muere, y por el que pide una "intervención divina" para salvarlo, en el momento en el que el artista Björk entra en el panorama. El tema, que suena entre la fuerza de los violines y los coros, termina con "I'll fuck you till you love me" (te follaré hasta que me quieras, en inglés).

El primer adelanto de la era Lux

Con la publicación de este sencillo, Rosalía da la primera cata de la era Lux, que llegará a todos los oídos el próximo día 7 de noviembre. Dos días antes, el día 5, el artista ha organizado un evento en Barcelona en el que un número todavía indeterminado de personas podrán escuchar, en exclusiva, el álbum completo antes de que salga oficialmente. El lugar para la preescucha oficial aún está por determinar y la expectativa de poder ver al artista en el evento es alta, ya que guardaba un sitio especial para Barcelona en su anuncio de las fechas. Cargados de la novedad sinfónica que propone Berghain, con un videoclip en el que se ve a la artista rodeada por los violines y el corazón, preparándose y vistiéndose, pero también negro de luto y con electrodos en el cuerpo en la cama de un hospital cuando "muere", y con un final que evoca un sueño oscuro, los fans y el mundo de la música esperan con ansia el lanzamiento del álbum, si es que no hay ninguna sorpresa antes.