Victoria por la mínima del Girona en su primer partido amistoso en tierras catalanas de la pretemporada. Los de Eusebio Sacristán se han impuesto al Sabadell en la Nova Creu Alta gracias a un gol de Portu de penalti (0-1). El derbi ha servido de ensayo para ambos conjuntos catalanes y ha vuelto a mostrar los problemas de efectividad gerundenses.

Después de mejorar las sensaciones durante el 'Toyota Yaris LaLiga World', el torneo que el Girona disputó y ganó en la India, Eusebio ha alienado un equipo cargado de suplentes. El entrenador ha vuelto a apostar por una defensa de tres centrales (hoy formada por Alcalá, Eric Montes y Carles Planas) en una alineación inicial en que Pere Pons era, sobre el papel, el nombre más destacado. Giorgi, futbolista del filial, ha sido el encargado de acompañarlo en el medio del campo, mientras que Pedro Porro ha jugado de lateral largo en la banda derecha y Aleix García ha hecho otra exhibición para seguir pidiendo a gritos más minutos en la que será su segunda temporada en Montilivi.

El Girona post-Machín sigue ultimando detalles antes de dar la bienvenida a la Liga Santander 2018/19. Sin el técnico soriano, el equipo gerundense presiona con menos intensidad, pero alterna con más adaptabilidad el ataque posicional y los contraataques. Los carrileros siguen teniendo mucho protagonismo en un conjunto que necesita del acierto de sus hombres más adelantados para ver cómo las ocasiones que genera llegan a buen puerto. Soni no es Stuani y la persistencia de Portu siempre se echa de menos cuando no está. Al final, el fútbol consiste en marcar más goles que el adversario. De nada sirve ser mejor si esta superioridad no se consigue trasladar al marcador.

Portu siempre es la solución

El Sabadell, que antes del duelo ha aprovechado la ocasión para presentar su plantilla a los pocos más de 2.000 aficionados arlequinados desplazados al estadio, se ha visto superado por su rival, pero tampoco ha tenido que hacer demasiados esfuerzos para mantener su portería a cero antes del descanso. Los vallesanos no han tenido prácticamente en ningún momento la pelota, pero el dominio del Girona tampoco se ha traducido en muchas llegadas con peligro al área del portero local, Roberto. Y cuando los visitantes han pisado su área, Soni y Andzouna no han conseguido culminar las jugadas.

El calor mandaba en un derbi catalán con pocas ocasiones. La reanudación ha tenido el mismo guion que la primera mitad, pero el Girona ha sido más incisivo y ha hecho méritos para caducar el 0-0. El Sabadell no ha podido respirar y se ha visto obligado a instalarse en su propio campo sin poder salir de la cueva, pero aun así los de Toni Seligrat han conseguido volver a hacer sobrevolar a los fantasmas de los problemas goleadores sobre la cabeza de Eusebio. El entrenador ha respondido a la falta de eficacia con las entradas del 'Choco' Lozano, Portu, Granell y Aday, entre otros. Más de 25 minutos con un equipo cargado de jugadores de Primera (10) tenían que ser suficiente para desequilibrar la balanza.

Y así ha sido. Portu ha perdonado una oportunidad clara que ha tenido en el minuto 67, pero no ha hecho lo mismo con la segunda ocasión con la que ha contado. Óscar Rubio, jugador arlequinado, ha cometido un penalti por manos y el '9' ha engañado a Roberto. El delantero ha hecho justicia con un disparo centrado y ha propiciado la tercera victoria consecutiva de un Girona que el próximo sábado jugará el penúltimo partido de pretemporada (en Montilivi contra el Tottenham Hotspur). El conjunto inglés será el invitado de lujo en la 42ª edición del Trofeo Costa Brava y se erigirá como la primera prueba de nivel del proyecto de Eusebio.