Sabiendo ya que su rival en la segunda ronda sería el australiano Nick Kyrgios, su verdugo del 2014, Rafa Nadal ha abierto su participación en Wimbledon apartando de su camino a Yuichi Sugita. El tenista japonés, de la fase previa y 274 del mundo, no ha podido discutir al manacorense, que se ha impuesto por un cómodo 6-3, 6-1 y 6-3 en dos horas y un minuto.

Sin embargo, Nadal ha empezado el torneo mal: resbalón en la primera pelota de partido y break a favor de Sugita. Un 2-0 de desventaja para Nadal que le ha hecho poner las pilas y remontar. El manacorense ha ido de menos a más durante el partido y cuando se ha puesto por delante, después de empatar a dos juegos en el primer set, no ha hecho más que evidenciar su superioridad.

Después de los entrenamientos en las pistas de hierba de Calvià, sede del Mallorca Open, y de dos partidos en la exhibición de Hurlingham, perdidos contra el croata Marin Cilic y el francés Lucas Pouille, Nadal se ha repuesto en el estreno oficial en la primera ronda de Wimbledon. El tenista formado en las pistas del Real Club Tenis de Barcelona, dos veces campeón del torneo y semifinalista el año pasado contra Novak Djokovic, ha podido acabar demostrando que está en un buen estado de forma y que sobre césped tampoco parece que tiemble mucho.

Nadal no competía oficialmente desde que ganó el título en Roland Garros por duodécima vez. Ha sido la misma preparación en los tres últimos años para afrontar el Grand Slam de hierba donde este año tiene la oportunidad de conseguir el doblete mágico (Roland Garros-Wimbledon) por tercera vez (2008 y 2010). En la segunda ronda jugará contra el excéntrico tenista australiano Nick Kyrgios, quien hace cinco años acabó echando a Nadal en los octavos de final de Wimbledon.

Tres derrotas con regusto catalán

Si Nadal ha sido la cara positiva de la jornada en Wimbledon, la que tenía más clave catalana ha sido la negativa. Garbiñe Muguruza, formada en las pistas de la Academia Bruguera de Santa Coloma de Cervelló; el catalán Albert Ramos, formado en el Club de Tenis Mataró; y la catalana Paula Badosa, formada en la Pro-AB Academy de Barcelona, han quedado eliminados en la primera ronda de Wimbledon.