El Barça no para. Los blaugrana, sin tiempo para recuperarse del desgaste del partido de Copa contra el Atlético de Madrid, afrontan la visita del Athletic de Bilbao (16:15 horas / beIN LaLiga). El último traspié contra el Betis en la Liga obliga al Barça a ganar si no quiere ver cómo se le escapa (un poco más) el Real Madrid, líder en solitario.

Rotaciones con control

Luis Enrique tendrá que gestionar una situación compleja. Un partido exigente en medio de unas semifinales de la Copa del Rey. La visita de los vascos obliga a cambiar de chip. Lo más normal para combatir la fatiga y darle un aire fresco al equipo es utilizar la segunda unidad. Dar descanso a titulares pero manteniendo la columna vertebral. Cambios controlados para que el equipo pueda seguir la línea de la primera parte de Vicente Calderón.

En la portería volverá Marc-André Ter Stegen después de descansar entre semana. La defensa, después de conocer que Lucas Digne queda fuera de la convocatoria, será la titular: Jordi Alba, Samuel Umtiti, Gerard Piqué y Sergi Roberto. En medio del campo, Javier Mascherano ya se ha hecho el amo del pivote defensivo. Ivan Rakitic y Rafinha, podrían ser sus acompañantes. Un medio del campo que está muy condicionado por las ausencias de Sergio Busquets y Andrés Iniesta. Los dos futbolistas ya se entrenan con el grupo a la espera del alta médica.

En ataque, Neymar y Leo Messi son indiscutibles. El primero porque cumplirá sanción en la Copa y tendrá una semana sin partido. El segundo porque siempre es una garantía tenerlo encima del campo. Luis Suárez, por lo tanto, es la pieza que tiene todos los números para desaparecer del once inicial. Paco Alcácer o Arda Turan son las alternativas de Luis Enrique para sustituir al delantero uruguayo.

Reedición de la Copa

El Barça-Athletic llega con ánimos de revancha. Los dos equipos son viejos conocidos y en el último cara a cara, el Barça eliminó el Athletic a los octavos de final de la Copa del Rey. Los de Luis Enrique le dieron la vuelta en el Camp Nou a una eliminatoria que empezaron perdiendo en San Mamés. Los precedentes sonríen al Barça pero los vascos pueden sacar pecho de ser el equipo que estropeó el segundo sextete blaugrana.

Ernesto Valverde tiene una nueva oportunidad para posicionarse como futurible del banquillo del Barça. El entrenador del Athletic se distingue por una propuesta atractiva, intensa y con gusto para el buen juego. Contra el Barça prefiere presionar la salida de pelota que replegarse por detrás del medio del campo. Un planteamiento con lo que ha sido capaz de todo. Por la tarde, un nuevo capítulo.

Los once de El Nacional