A las 12 del mediodía, contra el Betis y en un Benito Villamarín lleno, el Barça ha desperdiciado una oportunidad de oro para ponerse líder de la Primera División. Los blaugrana se han despertado tarde y cuando lo han hecho ya estaban perdiendo. Luis Suárez, pese a los errores del árbitro, ha salvado en un punto en los últimos minutos.

Luis Enrique revolucionaba el once inicial pensando en la serie de partidos que le espera al equipo en el mes de febrero. Tres cambios en defensa y dos en medio del campo respecto a la vuelta de los cuartos de la Copa del Rey. Aleix Vidal, Jeremy Mathieu, Lucas Digne, Ivan Rakitic y Arda Turan eran las caras nuevas del Barça. El tridente, otro día más, inamovible.

Los cambios han condicionado a un Barça que ha salido adormecido. Sin fluidez en la salida de pelota, la defensa sufría delante de un Betis que fiaba el partido a no encajar ningún gol y salir al contragolpe. El plan de Victor Sánchez del Amo, entrenador de los andaluces, ha dado resultados. Con cinco defensas y dos delanteros, el Betis ha aprovechado los errores de Digne y Vidal para poner a prueba a Ter Stegen.

El Barça era incapaz de reaccionar. Ni fútbol ni intensidad. El equipo transmitía una apatía impropia de la oportunidad. Leo Messi ha decidido abandonar la banda para generar más juego por dentro y ha sido aquí cuando han llegado los mejores minutos del equipo. Un pase filtrado en profundidad del argentino ha sido el preludio de la mejor ocasión del partido. Neymar, sin embargo, sólo delante de Antonio Adán, ha estrellado la pelota en el cuerpo del portero.

Marcharse al descanso por delante hubiera sido del todo injusto y es que el Betis no ha sufrido en ningún momento. El 0-0 lo dejaba todo en el aire para la segunda parte. El partido y las opciones a la Liga.

Sin cambios

Luis Enrique seguía confiando en los mismos once hombres a quien se les habían atragantado los primeros 45 minutos. La solución estaba en el campo y no en el banquillo. O eso es lo que pensaba el técnico. El Barça ha seguido sin reaccionar. El mismo Luis Enrique ha visto que el equipo necesitaba una sacudida y lo ha intentado haciendo los tres cambios antes del minuto 70. André Gomes, Sergi Roberto y Jordi Alba salían al rescate de un equipo que naufragaba.

El Barça era incapaz de conectar con el tridente y se desconectaba en defensa. Incapaz de mover un dedo ante un desenlace tan trágico como inevitable. Dani Ceballos al larguero y Rubén Castro al palo habían avisado antes del gol de Alex Alegría. El delantero del Betis ha sido el encargado de ponerle nombre a la defunción blaugrana al empujar una pelota muerta al segundo palo.

Los blaugrana tenían lo que se merecían. El Betis se lo creía pero entre el conjunto de Luis Enrique no se adivinaban respuestas. Sin embargo, el hecho de verse por detrás en el marcador ha tocado la moral al Barça, que en 15 minutos ha intentado hacer todo lo que no había hecho en 75.

Intento de remontada frustrado

Sólo dos minutos después del 1-0 los blaugrana ya pedían un gol (legal). La pelota había entrado cruzado la línea pero el árbitro no lo ha visto y, por lo tanto, el gol no ha subido al marcador. 

Sin tiempo para lamentarse, el Barça ha buscado desesperadamente un gol que valiera un punto. Y lo ha encontrado cuando sólo faltaba un minuto para el final, cuando Messi se ha inventado un pase y Luis Suárez no lo ha desaprovechado. Los tres minutos de añadido, sin embargo, no han sido suficiente para culminar la remontada. El Barça se deja dos puntos que le complican la vida. 

Los goles 

1-0 Álex Alegría 75’

1-1 Luis Suárez 90'