La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este jueves lo que era un secreto a voces. España quiere organizar, junto a Portugal, el Mundial de Fútbol del año 2030, que tras pasar por Qatar (2022) y Canadá, Estados Unidos y México (2026), le tocaría a Europa por una norma no escrita en la FIFA que se ha ido siguiendo en toda la historia.

De momento, a la candidatura de España y Portugal se han añadido dos más, la de Marruecos y una conjunta entre Argentina, Uruguay y Chile. Ambas, sin embargo, tienen en estos momentos pocas opciones de prosperar.

mundial2030

España y Portugal anuncian oficialmente que quieren el Mundial 2030

Como suele suceder con los Juegos Olímpicos, la lógica dice que, una vez ha surgido una candidatura potente, tras un largo trabajo de despachos, el resto de miembros, en este caso de la UEFA, deben dar respaldo a la opción. En esta ocasión, sin embargo, hace un tiempo que se está cociendo otra candidatura europea, la que presentarían Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda e Irlanda del Norte.

En un primer momento, esta candidatura, todavía en fase embrionaria, parecía alejada de llegar a buen puerto, por el tiempo que España y Portugal llevan trabajando en organizar un acontecimiento deportivo, primero la Euro y luego el Mundial, hasta que sucedió un hecho que lo ha cambiado todo: la Superliga.

Aleksander Čeferin

Ceferin, molesto con los líderes de la Superliga / EFE

Inglaterra se carga la Superliga, ¿pensando en el Mundial 2030?

"Estoy muy agradecido con el gobierno del Reino Unido, con todas sus autoridades, por cómo protegieron el fútbol". Esta frase, pronunciada por Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, el día en el que los 6 clubes ingleses pertenecientes a la Superliga abandonaron el proyecto hizo saltar todas las alarmas. Y es que no hay que olvidar que Ceferin ya ha manifestado en más de una ocasión que la UEFA solo dará apoyo a una candidatura europea para el Mundial, para no perder fuerza en la votación final.

No hay que olvidar que el papel de Boris Johnson, primer ministro británico, fue fundamental para lograr que los equipos ingleses se bajaran del barco de la Superliga, un movimiento que rápidamente llevó la ecuación a un resultado simple: el Mundial del 2030. 

Con dos clubes de la Liga Española, Real Madrid y Barça, plantando cara a la UEFA y con Inglaterra desmontando el proyecto con una renuncia sorprendente, parece que el Mundial del 2030 apunta hacía la candidatura que lidera Inglaterra, que sigue negociando Gales, Escocia, Irlanda e Irlanda del Norte. España y Portugal ya tiemblan.

 

Imagen principal: el Mundial de fútbol es uno de los acontecimientos deportivos más importantes, junto a los Juegos Olímpicos / EFE