El Mundial de MotoGP ha empezado con la palabra emoción por bandera. Tras el fichaje de Marc Márquez por la Ducati de Gresini y el precedente que habían dejado Jorge Martín y Pecco Bagnaia en la temporada anterior, se presumía un curso vibrante y, de momento, no está decepcionando. En los dos primeros Grandes Premios de la temporada, celebrados en Qatar y Portugal, ya hemos vivido de todo: adelantamientos, polémicas, resultados inesperados… Un escenario que ha propiciado una clasificación muy apretada, con Jorge Martín como líder con 60 puntos y Pecco Bagnaia en la cuarta posición, a 23 puntos del madrileño.

Enea Bastianini no convence en Ducati...

La gran incógnita a principio del año era saber si Marc Márquez iba a ser capaz de luchar por el título final, pero a no ser que haya un giro de guion radical, el Mundial va a volver a decidirse entre Bagnaia o Jorge Martínez. Aun así, la mejora de Márquez ha sido evidente. El catalán vuelve a tener una moto competitiva, con la que ya ha dejado varios destellos que indican que en más de un Gran Premio tendrá opciones de subir a un podio e incluso de pelear por la victoria final. De hecho, este próximo fin de semana tendrá una oportunidad de oro.

Pecco Bagnaia Enea Bastianini abrazan Ducati / Foto: Europa Press
Pecco Bagnaia y Enea Bastianini se abrazan tras un triunfo de Ducati / Foto: Europa Press

Y es que la MotoGP se trasladará hasta el Circuito de Las Américas, una plaza en la que Marc Márquez ha logrado una infinidad de éxitos. En Texas sumó su primera victoria en MotoGP, iniciando un matrimonio que se ha roto muy pocas veces. Ahora, con Gresini, intentará volver a explotar las características de este circuito para volver a lo más alto del podio 903 días después. La situación de ilusión que está viviendo Márquez con su nueva moto contrasta con el momento que vive Enea Bastianini en Ducati. El italiano tiene la segunda mejor moto de la parrilla, pero los resultados no están llegando.

... y podría generarle un problema a Bagnaia

En Ducati son conscientes de esta problemática, hasta el punto que se estarían planteando su continuidad más allá de 2025. Porque la escudería italiana sabe que pilotos como Jorge Martín o el mencionado Marc Márquez están cosechando mejores sensaciones con una Ducati que no es la oficial y podría buscar un cambio de cara al próximo año. Los dos pilotos españoles mencionados estarían encantados de dar el salto al equipo oficial, pero esto podría generar una problemática con Pecco Bagnaia.

Jorge Martín Marc Márquez podio / Foto: EFE
Jorge Martín y Marc Márquez comparten podio / Foto: EFE

El actual campeón del mundo quiere seguir siendo el piloto número uno de Ducati, pues considera que ya ha hecho méritos suficientes como para ser considerado como la cabeza de espada de la mejor escudería de la actualidad. Aun así, el equipo italiano estaría considerando contratar a otro piloto de primer nivel para reforzar su dominio en la MotoGP. Todavía falta mucha temporada y podrían cambiar muchas cosas, pero si Bastianini sigue sin encontrar buenas sensaciones podría acabar convirtiéndose en el peor enemigo de Bagnaia y provocar un efecto dominó en la parrilla de la MotoGP.