La Selección española de fútbol ha empatado contra Noruega en Oslo (1-1) y, por lo tanto, tendrá que esperar para clasificarse para la Eurocopa que se disputará en el año 2020. El conjunto del catalán Robert Moreno necesitaba los tres puntos para certificar su acceso al torneo, pero un gol de penalti de Joshua King en el último minuto de partido ha evitado la alegría española en un día señalado.

Noruega resiste a la primera parte

Robert Moreno ha presentado un once sorprendente conformado por 11 jugadores de 11 equipos diferentes. El representante del Barça ha sido Sergio Busquets, mientras que el capitán ha sido un Sergio Ramos que, con 168 partidos en sus hombros, se ha convertido en el español con más internacionalidades de la historia.

Lo cierto, sin embargo, es que en la primera parte España no ha conseguido dominar el partido en ningún momento. Rodrigo Moreno ha contado con una buena oportunidad de marcar cuando se había disputado un cuarto de hora de juego aprovechando una centro de Jesús Navas, pero a partir de este momento Noruega se ha agigantado y ha plantado cara a los españoles. Joshua King y Omar Elabdellaoui han contado con ocasiones para batir a Kepa Arrizabalaga, pero no las han aprovechado.

King hace justicia

Noruega era poco contundente y España, en cambio, ha sido letal en un instante decisivo. Cuando sólo se había disputado un minuto de la segunda parte, Saúl ha marcado el único gol de la noche con un gran disparo con la derecha desde la frontal. Rune Jarstein, portero de los noruegos, no ha sido un muro, precisamente.

Esta, sin embargo, no ha sido la noche de España. Después de la diana, el conjunto de Robert Moreno ha sido incapaz de mostrar un juego convincente y los locales, en cambio, se han envalentonado progresivamente. King ha tenido el empate en sus botas en el minuto 77, pero ha vuelto a fallar cuando los suyos ya cantaban el gol. La calidad individual en el fútbol de selecciones acostumbra a ser decisiva.

Las únicas oportunidades claras del último tramo de partido para los españoles las ha protagonizado Fabián Ruiz, el excelente mediocampista andaluz del Nápoles. Este ha podido marcar el gol de la jornada con un obús desde fuera del área, pero la pelota ha tocado el travesaño. Más tarde, y cuando tocaba sentenciar el partido, ha vuelto a chocar con el palo en una jugada individual.

Así, y cuando parecía que España certificaría su acceso a la Eurocopa, Kepa ha cometido un penalti estúpido sobre King en el tiempo de descuento y este, con toda la presión en sus hombros, no ha fallado desde los once metros.

Con el empate, España pierde los primeros puntos de la fase de clasificación, pero sigue siendo líder del grupo F y podrá conseguir su billete para el torneo contra Suecia. Noruega, con 10 puntos, sigue teniendo opciones y se jugará la vida contra sus vecinos suecos y Romanía.