La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido llevar a juicio al jugador del Fútbol Club Barcelona Neymar Da Silva, y a su padre, por un delito de corrupción entre particulares en relación con una presunta estafa en el fondo brasileño que gestionaba sus derechos federativos (DIS).

Según las informaciones de la Cadena SER, el Fiscal José Perales ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que dicte auto de procesamiento para ambos en la causa en el cual se investiga la querella del fondo DIS, que tenía un 40% de los derechos federativos de Neymar y se considera estafado por no haber cobrado el dinero que le correspondían.

El Ministerio Fiscal de España le atribuye al futbolista y a su padre un delito recogido en los artículos 286 bis y 288 del Código Penal, que comportan penas de prisión que van de los seis meses a los dos años, con sanciones económicas considerables.

Según ha podido saber El Nacional, la Fiscalía ya ha redactado el escrito de instrucción del 'caso Neymar' y ahora será el juez el que tendrá que decidir si el futbolista deberá prestar, otra vez, declaración.

El pasado mes de febrero, el juez de la Mata tomó declaración al jugador Neymar da Silva, a sus padres y propietarios de la empresa N&N -Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonçalves Da Silva-, al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, por delitos de estafa en relación con el fichaje del brasileño por el club azulgrana.

DIS mantiene que le correspondía un 40% del dinero que pagó el Barcelona al club brasileño Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó. Según la Fiscalía, el Barça simuló una serie de contratos para pagarle menos al fondo brasileño.

Sin embargo, sostienen que el fondo de inversión sólo percibió este porcentaje de los 17,1 millones que el club azulgrana estableció como traspaso para|por el jugador, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional en otra causa, un total de 83,3 millones. 

Caso diferente al de Leo Messi

Leo Messi tuvo que declarar en la Audiencia de Barcelona el pasado 2 de junio por culpa de un juicio dónde se le acusa de defraudar a Hacienda, junto con su padre Jorge Messi, 4,1 millones de euros correspondientes al IRPF de los años 2007, 2008 y 2009.

La Fiscalía pide que se archive el caso contra Messi mientras que solicita 18 meses de prisión para su padre ya que lo considera inductor del delito. El futbolista argentino se tuvo que sentar en el banquillo de los acusados porque la Abogacía del Estado considera que estaba al corriente de los planes de su padre, a quien acusan de idear un entramado de sociedades en el extranjero para llevar a cabo la estafa.