El sueño de Qatar es el de convertirse en uno de los países referencia del mundo del deporte. El jeque qatarí quiere aprovechar los millones que mueve su nación para organizar grandes eventos deportivos y, así, lavar su imagen de cara el resto del mundo. Pero además de albergar Grandes Premios de Formula 1 y Moto GP o el Mundial de fútbol, el fondo de inversión de Qatar ha querido invertir en el Paris Saint-Germain para convertirlo en uno de los mejores equipos del mundo. 

En un acuerdo que transcendió lo deportivo e implicó también a los gobiernos de Francia i Qatar, Al-Khlaifi se convirtió en el nuevo líder del París Saint-Germains en 2011. Desde entonces, el club parisino ha ido ganando fuerza en materia de fichajes hasta el punto de poder reunir en el mismo equipo a Neymar, Messi y Mbappé. Sin embargo, en estos más de 11 años, el PSG no ha podido ganar todavía la Champions League, el verdadero objetivo de Qatar. 

neymar jr leo messi kylian mbappe psg efe
Neymar JR, Leo Messi i Kylian Mbappé en un partido del PSG / Foto: EFE

Qatar piensa en otras alternativas al PSG

Ante esta situación, según ha explicado el diario francés L'Equipe, el fondo Qatar Sports Investment, estaría pensando en dejar de invertir tantos recursos en el París Saint-Germain para comprar el Manchester United, un club con una masa social y una historia superior a la del PSG, y convertirlo en el eje del proyecto de Qatar. 

Ahora bien, en Old Trafford, la estrategia de Qatar para llevar al Manchester United de nuevo a la cima europea sería la misma que han llevado a cabo en París: fichar a los mejores jugadores del mundo para crear un combinado que, bajo el papel, sea invencible. Por ello, ya estarían pensando en traer a Mbappé a Manchester, en la que sería la operación mas grande la historia del fútbol. Un traspaso que en salario rompería todos los récord hasta el momento. 

Kylian Mbappé PSG / Foto: EFE - Christophe Petit Tesson
Kylian Mbappé durante un partido del PSG / Foto: EFE - Christophe Petit Tesson

Una Premier League con tres grandes jeques

Así pues, si el traspaso del Manchester United de los Glazers, actuales lideres del United,  a Qatar se acaba haciendo efectiva, el United se convertiría en el tercer equipo de la Premier League dirigido por el dinero proveniente de un estado de oriente medio. Los otros dos, el Manchester City (Emiratos Árabes) y el Newcastle (Arabia Saudita); dos clubes que, al igual que hace Qatar con el PSG, sirven de cortina de humo de dos dictaduras que tienen un presupuesto financiero ilimitado.