La temporada de MotoGP de 2024 promete ser una de las más emocionantes que se recuerdan. Son varios los alicientes que mantienen el morbo de los aficionados al motociclismo que arden en deseos de que dé el pistoletazo de salida de un mundial que tendrá a Marc Márquez en Ducati. Su llegada a Gresini lo sitúa bajo el paraguas de los de Borgo Panigale, que proveen de motos al equipo de Nadia Padovani, con todo lo que ello conlleva. Además, hay que sumarle el salto de Pedro Acosta, una de las mayores promesas de este deporte de dos ruedas, a la categoría reina, de la mano del GasGas Tech3 de KTM.

Por último, también habrá que tener en cuenta la introducción, por parte de Dorna, de las concesiones. Un hecho que ha desatado la polémica entre Ducati y KTM, ya que los italianos consideran que, más o menos, están a la misma altura. No obstante, esta situación permitirá, también, dar un impulso a las fábricas japonesas, Honda y Yamaha, además de, a priori, evitar que haya tanta superioridad por parte de los de Borgo Panigale, y ajustar más el mundial.

Marc Marquez , realizando los test oficiales con Ducati / Foto: Europa Press
Marc Márquez realizando los test oficiales con Ducati / Foto: Europa Press

En Aprilia saben de la superioridad de Marc Márquez

Con todo, en el paddock todos temen a Marc Márquez. En teoría, subirse a la Desmosedici GP23, a pesar de no contar con todas las actualizaciones, le deberá permitir volver a estar entre los puestos delanteros de la clasificación y luchar por el mundial. Así lo consideran todos los expertos del motociclismo, que lo sitúan junto a Pecco Bagnaia y Jorge Martín, como uno de los principales contendientes al título de 2024.

Massimo Rivola, CEO del departamento de carreras de Aprilia, ha analizado la temporada de 2024 y los retos y objetivos que se han puesto los de Noale. La declaración de Rivola marca una clara intención y ambiciosa, aunque con los pies en el suelo, porque denota que para él el dominio de Ducati seguirá sin disolverse, y menos con el mejor piloto de la parrilla entre sus filas.

Massimo Rivola, CEO de Aprilia / Foto: Europa Press
Massimo Rivola, CEO de Aprilia / Foto: Europa Press

"Solo los chicos de Ducati nos ganan regularmente y tienen una gran ventaja, con ocho motos en la parrilla, ocho motos fantásticas, y el año que viene será aún peor porque la moto que ganó el título mundial es pilotada por Marc Márquez", dijo el CEO de Aprilia, unas palabras que reflejan el respeto que profesan al '93' y la dificultad de vencer a las motos italianas.

Aprilia quiere el subcampeonato

Lo cierto es que Aprilia ha ido creciendo a pasos agigantados gracias, en parte, a la intervención de un Aleix Espargaró que aguantó el chaparrón cuando los de Noale estaban atrás en la parrilla. Ahora, los italianos han conseguido situarse como uno de los grandes equipos e incluso ganar carreras, el siguiente paso, dice Rivola, es ser el segundo equipo.

Maverick Viñales y Aleix Espargaro / Foto: @ApriliaOfficial
Maverick Viñales y Aleix Espargaro / Foto: @ApriliaOfficial

"Nunca planeas bajar tus expectativas. El objetivo debe ser el segundo mejor fabricante", sentenció Massimo Rivola, que aseguró los pasos adelante que están dando los suyos con la moto del año que viene: "La moto está mejorando en general. Se trata de detalles y debemos trabajar más diligentemente en esos detalles".