Ya es matemático. El Manchester City es el nuevo campeón de la Premier League. El equipo de Pep Guardiola releva al Chelsea como mejor equipo de Inglaterra después de que el Manchester United haya perdido en Old Trafford contra el colista, el West Bromwich Albion (0-1).

Contra todos los pronósticos, los red devils han sido incapaces de romper una defensa que ha encajado 52 goles esta temporada. José Mourinho, a pesar del gasto millonario, ha fracasado contra uno de los equipos más débiles de la liga con un planteamiento que siempre ha muerto en la frontal del área. Sin ideas ni recursos en el ataque estático.

Además, las pocas ocasiones del United han chocado con Ben Foster, portero del West Bromwich. El gol de Jay Rodríguez a la salida de un córner clausura la Premier League a falta de cinco jornadas para el final. Guardiola cristaliza un doblete que ya tenía asimilado después de la exhibición de su equipo contra el Tottenham en Wembley.

El título de la Premier adorna un palmarés envidiable para un entrenador de sólo 47 años. Guardiola ya ha ganado 23 títulos, entre ellos, las ligas de España, Alemania e Inglaterra, además de dos Champions League.