El empate de la selección española en Praga contra la República Checa (2-2) en la segunda jornada de la Nations League deja dos nombres propios, y los dos son jugadores del Barça. Uno en clave positiva, y otro que no sale tan bien parado.

Eric Garcia, señalado en el gol del checo Kuchta

El jugador que sale reforzado es, una vez más, Gavi. El andaluz, que ya había hecho un gran partido contra Portugal unos días antes, marcó el primer gol de la Roja en Praga, convirtiéndose así, con 17 años y 304 días, en el goleador más joven de la historia de la selección española en partido oficial.

Eric Garcia Ansu Fati Ferran Torres seleccion española Europa Press
Eric Garcia durante un entreno con España, al lado de Ansu Fati y Ferran Torres / Europa Press

Pero el gol del centrocampista culé, que sirvió para poner el 1-1, no acabó valiendo para remontar, en buena medida, por un error muy grave de Eric Garcia, el barcelonista que salió señalado de la capital checa. 

El central de Martorell midió mal un pase en largo de los checos y dejó solo a Kuchta contra Unai Simón, y el jugador del Lokomotiv de Moscú no falló ante el arquero del Athletic. Eric, en un error casi idéntico al que cometió con el Barça en la Europa League contra el Eintracht de Frankfurt, condenó a la Roja, y un aluvión de críticas se han vertido sobre él.

Xavi Hernández lo tiene por detrás de Piqué y Araujo

Lo cierto es que tampoco puede sorprender en exceso, porque en la primera temporada de Eric Garcia en el Barça no ha destacado por su fiabilidad. Siempre se destaca su salida de balón y en ningún momento su contundencia, su juego aéreo o su control del tempo del juego, algo que no habla muy bien de un defensa cuyo cometido principal es, como su propio nombre indica, defender.

Xavi Hernández, desde su llegada al banquillo culé, vio claro que Eric sería su tercer central, por detrás de Ronald Araujo y de Gerard Piqué. Además, la llegada de Andreas Christensen puede relegarlo incluso al rol de cuarto central, dejando más evidente todavía que debe mejorar muchísimo para hacer carrera al más alto nivel. 

No obstante, Luis Enrique sigue confiando mucho en él, y casi juega un porcentaje mayor de minutos con la selección española que con el Barça. En el combinado nacional, tras el adiós de Piqué y las lesiones de Sergio Ramos, se ha abierto una lucha para afianzarse en el eje de la defensa al lado de Pau Torres, que parece el más titular. Luis Enrique sigue creyendo en Eric Garcia, pero Xavi no lo tiene tan claro, y veremos cuál es su rol cuando empiece la nueva temporada.

 

Imagen principal: Luis Enrique, preocupado durante el partido de España en la República Checa / EFE