España vuelve a empatar ínfimamente en la Nations League contra la República Checa pagando caros dos despistes que los checos han aprovechado para adelantarse en el marcador hasta en dos ocasiones. La Roja ha ido a remolque durante todo el partido, y a pesar de asumir la iniciativa de la posesión, los de Luis Enrique Martínez han denotado carecer de ideas.

Luis Enrique Nations league España EFE
Luis Enrique, seleccionador español / EFE

La magia de Gavi aclaraba el horizonte de La Roja

En las últimas citas internacionales de La Roja, la lucidez ofensiva ha brillado por su ausencia. Luis Enrique Martínez no acaba de pulsar la tecla adecuada y el camino hacia el gol se está haciendo cada vez más cuesta arriba. En este sentido, el hecho de que los checos se hayan adelantado en el marcador después de un grave error de Dani Carvajal tirando la línea del fuera de juego conjeturaba un partido de lo más complicado.

El compacto 4-4-2 de Jaroslav Šilhavý con especial atención de Tomáš Souček y de Michal Sadílek sobre Rodri ha cortocircuitado mucho el juego de la selección española. Las ocasiones manifiestas de gol no llegaban, pero ya en el añadido de la primera mitad, el propio Rodri ha conseguido encontrar a Gavi dentro del área. El joven andaluz, sin necesidad de espacio, ha conseguido trazar una rosca hacia el palo largo de Tomáš Vaclík que ha hecho inútil la estirada del ex del Sevilla. 1-1 en el marcador.

Las costuras de España, al descubierto

Plantar la defensa en medio del campo suele dar sus frutos si el equipo presiona de manera apiñada y se reducen los espacios. Sin embargo, durante este partido el guion no iba a ser este. Tal como ha pasado en la acción del primer gol, la espalda de los defensas españoles ha sido una autopista.

Primeramente, eran Jan Kuchta y Jakub Pešek quienes lo aprovecharan en el minuto cuatro para hacer el 1-0. Y en el 66', Václav Černý filtraba un pase por en medio de la expuesta defensa hoy vestida de blanco que el propio Kuchta traduciría en el 2-1. El gol ha llegado en el mejor momento de España. Marco Asensio, que ha entrado en lugar de Dani Olmo, había estrellado un disparo al palo cuatro minutos antes del 2-1. Más tarde, en el 70, sería Ferran Torres quien también se encontraría con el palo con un remate de cabeza a centro del balear del Real Madrid.

Sea como sea, Asensio ha revolucionado el partido. Ha participado en las oportunidades más claras de La Roja. Y en el minuto 90, ha cruzado un gran centrao que Iñigo Martínez ha enviado al travesaño, pero esta vez, lo ha escupido hacia dentro de la portería para rescatar un empate in extremis.

 

Imagen principal: Gavi, celebrando un gol con la selección española / @sefutbol