Lewis Hamilton es considerado como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Aprovechando el aplastante dominio de la escudería de Mercedes entre los años 2014 y 2021, el competidor británico ha conseguido igualar los siete Mundiales alzados por Michael Schumacher durante su exitosa etapa con Ferrari y Benetton. Sin embargo, antes de los seis títulos levantados con la escudería alemana, en el año 2008, el piloto británico se convirtió en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1 conquistando un Mundial lleno de polémica. 

El crashgate del 2008, el motivo de un polémico Mundial 

Porque durante ese Mundial se produjo el crashgate, la que es considerada como la mayor polémica de la historia de la Fórmula 1. En el GP de SingapurNelsinho Piquet, el compañero de Fernando Alonso en Renault, obedeció las órdenes de Flavio Briatore, el jefe de la escudería de ambos pilotos, y se estrelló de forma intencionada para beneficiar al piloto asturiano, que acabó ganando la carrera. Después de esto, Piquet lo contó todo y tanto Briatore como Renault acabaron sancionados. 

Fernando Alonso GP Singapur 2008 / Foto: Europa Press
Fernando Alonso celebrando el GP Singapur del año 2008/ Foto: Europa Press

Sin embargo, los dos pilotos de la escudería acabaron salvándose, Piquet por contarlo todo y Alonso porque se lo consideró ajeno al plan. Pero la polémica con este incidente no se acabó aquí, ya que Felipe Massa acabó perdiendo el Mundial de ese año en favor de un Hamilton que aprovechó esa carrera para recortar distancias en una clasificación general que lideraba el brasileño. Ahora, 10 años más tarde, a raíz de unas declaraciones de Bernie Ecclestone, presidente de la F1 en ese momento, la polémica con el crashgate ha vuelto a llenar titulares. 

Bernie Ecclestone: "Decidimos no hacer nada"

Y es que Ecclestone cree que Felipe Massa debería haber ganado el Mundial de ese año. "Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato. Y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton. Incluso hoy día todavía me da pena Massa", ha afirmado el expresidente de la Fórmula 1 en el medio de comunicación F1 Insider.

Felipe Massa y Lewis Hamilton Formula / Foto: Europa Press
Felipe Massa y Lewis Hamilton saludándose / Foto: Europa Press

Unas contundentes palabras que señalan la injusta decisión que tomaron en aquel entonces los dirigentes de la F1. De hecho, Ecclestone confirma que "al final, Massa ganó la carrera de casa en São Paulo y lo hizo todo bien. Fue engañado y no se llevó el título que merecía, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato" y añade que "hoy habría hecho las cosas de otra manera. Por eso, para mí, Michael Schumacher sigue siendo el único campeón del mundo de récord, aunque las estadísticas digan lo contrario”, alimentando un debate que parece no tener fin.