El Barça está viviendo una semana trágica. Tras la dura eliminación de la Champions League sufrida contra el Paris Saint-Germain y la victoria en la tanda de penaltis del Real Madrid, su máximo rival, contra el Manchester City, la planificación deportiva de la secretaría técnica blaugrana ha cambiado por completo. Hace poco más de una semana todo estaba encaminado a seguir viendo a Xavi Hernández en el banquillo culé una temporada más, respaldando un proyecto que había vivido sus primeras grandes victorias europeas, pero la debacle ante el PSG coloca a Xavi con un pie y media fuera del club y a varios jugadores en la cuerda floja.

Nacen las críticas en torno a la figura de Joao Cancelo

Uno de estos jugadores es Joao Cancelo. El lateral portugués llegó al Barça en el último día del pasado mercado de fichajes veraniego con el objetivo de reforzar una plantilla que necesitaba un lateral derecho. Sin embargo, quien ha acabado ocupando esta posición ha sido Kounde, mientras que el jugador propiedad del Manchseter City ha sido el encargado de relevar a Alejandro Balde, que se ha perdido casi toda la temporada debido a una lesión de larga duración. Pese a todo, parecía que el conjunto blaugrana iba a intentar quedarse con los servicios de Cancelo, pero la situación podría haber cambiado en las últimas horas.

Joao Cancelo siendo defendido por Achraf Hakimi durante el Barça - PSG / Foto: EFE
Joao Cancelo siendo defendido por Achraf Hakimi durante el Barça - PSG / Foto: EFE

Y es que el partido que firmó Joao Cancelo contra el Paris Saint-Germain evidenció todos sus problemas defensivos. En el primer gol de Dembélé perdió por completo la marca y después cometió un penalti estúpido que acabó con el gol de Mbappé, el tercero del partido. En ataque es cierto que tiene un talento único, capaz de decidir partido, sin embargo, en la cúpula blaugrana han nacido muchas críticas por su desempeño en defensa. De hecho, tanto es así que ya empieza a haber dudas sobre si realizar una oferta para intentar su fichaje.

Deco sigue confiando en Cancelo, pero existen dudas

De momento, el que parece ser el defensor claro del fichaje de Joao Cancelo es Deco, que avaló su incorporación a principio de temporada. Joan Laporta parecía también estar en esta misma línea, pero podría haber varios miembros de la junta que intentar hacerle ver que pagar 30 millones de euros por Cancelo, sabiendo la complicada situación financiera que atraviesa el club desde hace varias temporadas, podría ser una inversión muy arriesgada.

Deco Barça Mobile World Congress 2024 / Foto: Miquel Muñoz
Deco representando al Barça en la edición del Mobile World Congress de este año / Foto: Miquel Muñoz

Es cierto también que sin Cancelo el Barça pierde a un jugador polivalente, que puede actuar en los dos laterales. Así pues, el área deportiva culé tendrá que sentarse en las próximas semanas para decidir qué hacer con el lateral portugués. Dentro del club hay opiniones de todos los colores y seguro que el nuevo entrenador que llega a partir del 30 de junio tiene un gran peso en la decisión final.