El Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado este jueves una nueva imagen de marca, que hacía quince años que no se actualizaba, y lo ha hecho rodeado de polémica: la elección de la nueva imagen, donde aparece únicamente la palabra Barcelona y el escudo de la ciudad, supone la pérdida en el logo de la palabra Ayuntamiento, aspecto que ha sido criticado por el principal grupo de la oposición, Junts per Barcelona, que ha tildado el nuevo logo de operación “de apropiación partidista de Barcelona por parte del PSC de Collboni”. De hecho, el nuevo logo ha sido anunciado esta misma mañana y ya se ha utilizado en la comparecencia de la teniente de alcaldía Raquel Gil sobre el encendido de luces de Navidad.

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona, esta nueva identidad visual, que llevaba 15 años sin actualizarse, simplifica la comunicación, aumenta la legibilidad y pone la ciudad en el centro. En este sentido, la nueva firma muestra únicamente la palabra Barcelona, acompañada del escudo oficial de la ciudad, con el objetivo de preservar la vinculación entre la institución y la oficialidad, pero con un sistema visual más fresco y versátil que quiere fortalecer el vínculo con la ciudadanía. El escudo se mantiene intacto, pero detrás de la palabra Barcelona, lo cual busca reforzar el sentimiento de pertenencia y el vínculo entre ciudad e institución. 

AJBCN Sign Com Negre Vermell
El nuevo logo del Ayuntamiento tiene cuatro versiones, esta en fondo rojo y también en fondo negro y blanco, este último con las letras en negro o rojo / Foto: AjBCN

El proyecto de nueva imagen de marca ha sido diseñado por el estudio Principi, ganador de un concurso convocado por la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (adg-fad). La nueva marca alinea Barcelona con la tendencia adoptada por muchas otras grandes metrópolis como Nueva York, París, Oslo o Helsinki, que optan por firmar su comunicación con el nombre de la ciudad. Asimismo, desde el consistorio se recuerda que Barcelona tiene tradición como ciudad creativa, innovadora y en constante evolución, que quiere tener un papel activo como referente del diseño en el ámbito internacional. Por eso, el nuevo diseño quiere situar Barcelona como una ciudad que cuida su imagen y proyecta sus valores tanto a escala local como internacional.

Críticas por la desaparición de la palabra Ayuntamiento

Poco después de conocerse esta nueva imagen, que se irá utilizando gradualmente en toda la comunicación del consistorio, han surgido las primeras críticas por la desaparición de la palabra Ayuntamiento. En este contexto, el principal grupo de la oposición, Junts per Barcelona, ha considerado que este cambio es un “intento de confundir la institución con la ciudad”, además de alertar que el uso del rojo del PSC busca “crear confusión entre la marca municipal y la del partido socialista”. A juicio del grupo de Junts, detrás de este cambio hay una clara voluntad política de identificar el gobierno Collboni con la ciudad de Barcelona, haciendo desaparecer la distinción entre la institución municipal y la capital catalana. “Eliminar la palabra Ayuntamiento no es casual: es un intento de confundirse con Barcelona, de apropiársela, cuando la ciudad es afortunadamente algo mucho más grande e importante que su Ayuntamiento”, ha declarado el jefe del grupo municipal, Jordi Martí.