El Barça llega a Getafe en plena forma (16:15 horas / beIN LaLiga). El equipo, después de perder merecidamente la Supercopa de España contra el Real Madrid, ha dado con la tecla para ganar y convencer. Y eso se debe, básicamente, a Ernesto Valverde y Leo Messi.
Valverde ha sido capaz de crear un ecosistema para que Messi cambie de gesto y vuelva a sonreír. Siete goles en los últimos tres partidos son números que refuerzan la idea de un entrenador que ha decidido jugar sin extremo izquierdo. Ousmane Dembélé, fichado a golpe de talonario para hacer menos duro el adiós de Neymar, está destinado a ocupar la banda derecha. Así, Jordi Alba se convierte en amo y señor de la banda izquierda. Un latifundio que, a principios de temporada, puede cubrir con creces.
Ganar sin cesar
Nueva piedra en el camino del Barça. Los blaugrana afrontan la visita al Coliseum Alfonso Pérez como otro capítulo de la serie que los llevará a jugar siete partidos en tres semanas. El equipo tiene una oportunidad única para acabar el sábado distanciado de la Real Sociedad, gran rival en este inicio de Liga, y dejar el Madrid a siete puntos. Además, este domingo, vascos y madrileños se verán las caras en Anoeta en el partido de la jornada.
El Barça buscará hacer los deberes y confirmar las buenas sensaciones con las que acabó su debut en la Champions. El 3-0 contra la Juventus de Turín sirvió para vengar la eliminación de la temporada pasada y para empezar a averiguar las primeras pinceladas del once ideal que imagina el entrenador extremeño.
La carga de partidos en este mes de septiembre puede precipitar cambios en la alineación titular. Futbolistas como Sergi Roberto, Javier Mascherano, Paulinho o Denis Suárez pueden tener los minutos que, por una cosa u otra, no han tenido en este inicio de temporada. Sin embargo, parece impensable que Messi, en estado de gracia, empiece el partido desde el banquillo.
El Getafe, un viejo enemigo
Todavía escuece la eliminación de la Copa del Rey de la temporada 2006/07. El 4-0 del Getafe al Barça dejó al equipo entonces entrenado por Frank Rijkaard sin final, abriendo una herida que tardaría en cicatrizar. Los últimos precedentes en la Liga, sin embargo, han tenido un signo diferente. Los blaugrana encadenan tres victorias consecutivas, dos de ellas por 6-0.
Las diferencias entre los dos equipos se han acentuado en los últimos años. El Getafe, entrenado por José Bordalás, es uno de los recién llegados a la Primera División, junto con el Girona y el Levante. Su objetivo es dejar de encadenar descensos y ascensos para consolidarse entre los 17 mejores equipos del fútbol español. Y lo quiere hacer con una plantilla cargada de caras nuevas.
18 futbolistas. Casi un equipo entero. Estos son los cambios de un Getafe que consiguió subir a Primera después de superar el play-off contra el Huesca y el Tenerife. Los madrileños tendrán que aprovechar los primeros partidos para intentar unir un grupo nuevo y competir para arañar los máximos puntos posibles como local. Este Barça no parece el mejor rival para sumar la primera victoria en casa.