Después de años en silencio, Marcial Dorado ha decidido hablar sobre su relación con Feijóo. Condenado por narcotráfico y blanqueo de capitales, es conocido en el panorama político por unas fotografías en las que se le veía a bordo de un yate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista para El Confidencial, Dorado asegura que el PSOE le ofreció dinero a cambio de soltar "una bomba" para perjudicar a Feijóo antes de las elecciones generales de julio de 2023. "Una oferta. Una bomba. Cuando se hablaba de una bomba. Cuando hablaban: 'Estallará eso, estallará el otro…'. Había aquí… Había unas palabras que había… tal… Quedó en nada". Dorado ha asegurado que se esperaba que durante la campaña de los comicios volviera a salir a la luz la famosa imagen a bordo del barco. "Es que ya sabía que iba a pasar eso, y más, más. Además, tuve una oferta, que se habló de una bomba".
Dorado ha anunciado que recurrirá su sentencia por narcotráfico y blanqueo. "Siempre dije que cuando me quedara un poco de sangre en las venas lucharía para que se aclare la verdad", y ha insistido en defender que no es narcotraficante y tiene una condena que se le ha "metido injustamente".
La amistad entre Dorado y Feijóo
Marcial Dorado ha contado que conoció a Feijóo entre 1993 y 1994 a través de Manuel Cruz, quien fue chófer del consejero de Industria de la Xunta en aquella época, Juan Fernández, en una cena en Santiago de Compostela. A partir de entonces empezó una relación de amistad en la que compartían cenas, comidas e incluso vacaciones, y "no había nada que esconder". El condenado por narcotráfico ha detallado que se reunían 15 o 20 personas, entre ellas Feijóo: "Un día vino con Cruz, otro día tal… Salíamos incluso con nuestras mujeres, tomábamos un vino…". "Empezó una relación de amistad, porque era una buena persona y nada más. No había nada más", ha afirmado.
Dorado ha relatado los diferentes viajes que hicieron juntos: "A los Picos de Europa. Fuimos seis parejas. Después, también estuvimos un par de años pasando el Fin de Año en Portugal, en Estoril, en un hotelito, en Albatroz, un hotelito que había allí. Yo me lo podía permitir e íbamos allí. Si yo podía pagar más, pagaba más. Quien no pudiera pagar, eso. Y de aquí, nada más. Nunca hubo nada más. Es que dicen tonterías de que estuvo en Andorra. Vieron la nieve y pensaron que era Andorra". Además, también ha confirmado que hicieron dos viajes a Ibiza en su barco Oratus. Dorado tenía otra embarcación, Mencalina, en la que también estuvo Feijóo. El primero atracaba en Vigo; mientras que el segundo lo hacía entre Ibiza y Málaga. Con respecto a si el expresidente gallego pagaba algo de estos viajes, el contrabandista asegura que "algo" sí que pagaría él, aunque no da más detalles.
El origen de las fotografías en el barco
La fotografía de Marcial Dorado con Alberto Núñez Feijóo es uno de los mayores talones de Aquiles del líder de la oposición. De hecho, es habitual que sus rivales políticos utilicen esta imagen para cuestionar su credibilidad y honradez. Dorado ha recordado reuniones en su casa de la playa de Bayona, a la que Feijóo y su pareja de entonces llegaban con su propio coche. También ha hablado de la foto y se desentiende de su autoría, aunque, sospecha que la podría haber hecho su mujer o quien era la pareja del popular. "Se repartían después. Yo las tenía en casa, pero no en álbumes, sino en sobres, al lado de papeles de las fincas, de la bodega". Según ha asegurado, estas imágenes desaparecieron de su casa durante el registro que la Agencia Tributaria realizó en su vivienda en 2003, en el marco de la operación South Sea: "Se las llevaron. Yo nunca me enteré de que se las llevaron porque, mira, cuando se hizo el registro de mi casa eran unos, serían unos 10 de Aduanas…". Aquella operación se cerró con el decomiso de 6.500 kilos de cocaína y la caída de tres organizaciones criminales gallegas. Un total de 29 personas fueron procesadas, entre ellas Dorado. En el registro de su vivienda, según afirma, los agentes revisaron cajones y sobres donde guardaba también estas fotos, que nunca le fueron devueltas.
Según explica Dorado, la relación con Feijóo acabó en 2002, antes de que estuviera condenado por nada. Ha reconocido que está enfadado con el líder popular por no haberlo ayudado nunca. "Porque lo mínimo que tienen que hacer es averiguar. Y tenían mucho. Ellos vieron un juicio. Ellos sabían por los abogados lo que se hizo conmigo. Los fiscales… Ellos tienen que tener… ¿No ve que tienen todos, de un lado y otro, tienen a los suyos?", ha afirmado. Preguntado sobre si le habría gustado que Feijóo lo defendiera, ha reconocido que sí: "Es muy difícil que salga en mi defensa. Pero me habría gustado que me mandara un recado y me dijera: 'Mire, hemos investigado a Marcial con esto… eh, lo siento mucho, es una condena. Pero sabemos que hay periodistas… o tenemos policías que saben que… un poco para que tu juicio se pueda…'. No, no".