Tener una buena conexión al wifi se ha convertido en un elemento clave para muchas personas. La implementación del teletrabajo en los últimos años es un claro ejemplo: si no te llega bien Internet al ordenador, puedes encontrarte con grandes limitaciones a la hora de llevar a cabo tu día a día. Por eso, si quieres mejorar la conectividad, tienes que saber que el lugar donde colocas el rúter en casa puede ser un factor determinante. En muchos hogares se acostumbra a tener el módem cerca de la televisión o del teléfono fijo, pero, según los expertos, eso es todo un error. Entonces, ¿cuál es el mejor sitio para poner el rúter y tener siempre buena conexión? ¡En La Tumbona de ElNacional.cat te traemos la respuesta para que puedas pasar un verano completamente conectado!

🌱 Un remedio natural para asustar a las avispas en verano que sí que funciona: "Así no se acercan"
 

Para hablar sobre la conexión wifi es importante entender que esta red utiliza una tecnología de frecuencias similar a la de la radio, aunque en un rango más alto. Este sistema, según informa el portal especializado en tecnología Xataka, implica que, cuanto más lejos estés de la fuente, más débil será la conexión que recibas. Por lo tanto, colocar el rúter cerca de los aparatos que quieres tener conectados es fundamental.

Además de esto, Javier Ponce (@mago_jp_oficial), creador de contenido que difunde trucos sobre tecnología, expone otros elementos a tener en cuenta a la hora de encontrar el mejor lugar de la casa para colocar el rúter. El experto afirma que, a diferencia de lo que muchos creen, nunca debe colocarse al lado de una televisión. "Es terrible", describe. Asimismo, desaconseja esconderlo dentro de un mueble y también situarlo en la cocina. ¿El motivo? Es un espacio lleno de electrodomésticos que pueden interferir en la señal. Y Ponce señala uno en concreto: "Está el microondas, que es el enemigo número uno del módem y entonces las señales pueden chocar en algún momento". En esta línea, el especialista en tecnología apunta al teléfono fijo: "¡Ni se te ocurra poner el rúter al lado!".

El mejor lugar para colocar el rúter en casa y tener siempre buena conexión

Entonces, después de descartar todos estos espacios: ¿cuál es el mejor sitio? El experto en tecnología asegura que "está demostrado" que lo ideal es colocarlo en un punto central de la casa, "alejado más o menos de otros electrodomésticos". "Y si lo pones encima de una mesa, que sea de madera, nunca de metal o de cristal", añade.


¿Y por qué no se debe poner el rúter cerca de una televisión o de un teléfono fijo? La razón está en la frecuencia que utiliza el módem para transmitir la conexión: estos electrodomésticos, al igual que el horno o el microondas, funcionan con frecuencias similares, lo que puede generar interferencias. Otros elementos como neveras, mandos de consolas o incluso altavoces inalámbricos también pueden causar problemas, aunque en menor medida.