Buenas noticias para el baloncesto catalán. Ricky Rubio, según ha informado Badalona Comunicació, vuelve a la Penya. El acuerdo todavía no es oficial, sin embargo, según se informa, ya se ha llegado a un acuerdo entre las partes para que el base del Masnou vuelva al Club Joventut Badalona. Tal como dicen, el acuerdo, después de semanas de conversaciones, se acabó de cerrar en una comida con Jordi Martí, el director deportivo, y Dani Miret, el entrenador.

Dieciséis años se han tenido que esperar para volver a ver a Ricky Rubio con los colores de la Penya. Nunca es tarde. El año 2009 puso rumbo al Barça y, de allí, su trayectoria ya se sabe: ganó una Euroliga y puso rumbo a la NBA, dónde jugó durante doce temporadas.

Badalona Comunicació también ha informado sobre la fecha de su debut. Según indican, será el jueves 4 de septiembre, en el tradicional torneo de Sant Julià de Vilatorta. Sin embargo, el estreno oficial llegará más adelante: el 18 de septiembre, en el partido de Lliga Catalana contra el MoraBanc Andorra. Es el retorno más esperado. En el año 2005, con solo 14 años, Ricky Rubio debutó con el equipo verdinegro. De manera prematura —quizás demasiado— se convirtió en una pieza clave de la Penya, hasta que el año 2009, en una salida muy polémica, fichó por el Barça.

Su paso por la NBA

Después de dos temporadas de gran rendimiento en el Barça, con quien ganó una Euroliga, Ricky Rubio hizo las maletas hacia la NBA. Fue escogido en el quinto lugar del draft. Durante doce temporadas en los Estados Unidos, jugó en cuatro equipos diferentes: Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers. Su paso por América estuvo marcado, también, por dos graves lesiones en la rodilla.

Ricky Rubio Utah Jazz EFE
Ricky Rubio jugando con los Utah Jazz / Foto: EFE

La sorpresa llegó en agosto del 2023. Durante una concentración con la selección española para preparar el Mundial, Ricky Rubio anunció que dejaba el baloncesto de manera indefinida. Dijo basta. Dio un paso al lado para priorizar su salud mental. No fue hasta marzo del 2024 cuando volvió a vestirse de corto, nuevamente con la camiseta del Barça. Jugó como culé hasta final de temporada. Ahora, después de un nuevo paréntesis de un año fuera de las pistas, se hace realidad su retorno a la Penya.

"Quiero jugar a baloncesto, pero no puedo"

Hace pocas semanas, Ricky Rubio concedió una entrevista a Jordi Évole donde habló sin filtros sobre su trayectoria. Preguntado sobre un posible retorno a las pistas, su respuesta dio la vuelta en el mundo: "Me gustaría jugar a baloncesto sin ser Ricky Rubio. Yo quiero jugar a baloncesto, pero no puedo", afirmó. Ahora, lo intentará en su casa, con su gente al lado. El base, según dijo, quiere estar fuera del foco mediático: "Busco disfrutar del baloncesto sin todo lo que lo rodea", explicó.