Italia se prepara para hacer frente a una ola de calor de récord, una de las más preocupantes de las últimas décadas. Desde este lunes las temperaturas se situarán en torno a los 40 grados, y llegarán a picos de 46 grados en algunas zonas del sur del país, mientras que el norte sufrirá las consecuencias del mal tiempo, ya que se esperan lluvias de especial intensidad. El anticiclón africano que avanza sobre el sur italiano dejará desde este lunes al menos cinco días de calor abrasador en las regiones de Apulia y Basilicata, con 44 grados en la sombra, y las islas de Sicilia y Cerdeña, en algunas de las localidades de las que en el interior se prevé que se lleguen a los 46 grados, según los meteorólogos. La combinación entre la intensidad del calor combinado y el viento seco podría incluso llevar a superar récord de Europa de mayor temperatura, los 48,8 grados registrados en Floridia, a la provincia siciliana de Siracusa, el 11 de agosto del 2021.

Fenómenos meteorológicos extremos

La lluvia y el granizo marcarán las jornadas en el norte del país, que estará afectado por figuras atmosféricas opuestas: por una parte, el calor africano y por otro, un frente inestable conectado a un ciclón sobre el norte de Europa. La consecuencia más alarmante es el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, con tormentas intensas que afectarán a la zona alpina, pero también a las llanuras de Piamonte y Lombardía. También se esperan fenómenos violentos, con fuertes ráfagas de viento y precipitaciones intensas, con acumulaciones de lluvia de más de 100/150 mm, que podría dar lugar a inundaciones locales o deslizamientos del suelo.

Según ha explicado el meteorólogo Federico Brescia, de meteo.it, Italia "será escenario de un escenario extremo que poco tiene que ver con el clima mediterráneo. En el sur, las temperaturas rozarán valores superiores a los 45 °C, mientras que en el norte, las tormentas estarán al orden del día con posibles granizadas, aguaceros y ráfagas de viento". Y añade que "entre el jueves y el viernes, un barrido de norte en sur hará que las temperaturas desciendan en todas partes hasta 10 grados".