El Barça sella la remontada ante la Penya por 3-1 y certifica su presencia en la final de la Liga Endesa (60-63). El archienemigo de los culés, el Real Madrid, será el próximo rival de los blaugrana en una fase final que tomará inicio el próximo lunes 13 de junio.
¡El @FCBbasket sentencia la eliminatoria y coloca el 3-1, ganándose el pase a la FINAL!
— Liga Endesa (@ACBCOM) June 10, 2022
En la celebración, no podía faltar el aplauso a su afición 👏🏻✨ #PlayoffLigaEndesa pic.twitter.com/ZCrV4GGDMx
La Penya ha sacado provecho de un inicio irreconocible del Barça
Los de Šarūnas Jasikevičius buscaban asegurar su billete a la final por la vía rápida después de remontar la victoria del Joventut en el primer partido y situarse con un global favorable de 2-1. Sin embargo, los badaloneses, alentados por un Olímpico lleno hasta la bandera, serían el reflejo del caldeado ambiente del infierno verdinegro. Lo denotarían en el primer cuarto manteniendo a raya a los culés, pero aparte del mérito de los locales, el devastador balance de triples de 2/9 del Barça al descanso permitiría a la Penya cerrar los primeros diez minutos por encima en el marcador (14-13).
Y es que era evidente que los visitantes no se encontraban cómodos. Los alientos de los 10.787 espectadores avivarían la llama de un Joventut que encaraba el partido convencido de forzar el quinto encuentro de las semifinales. Y de hecho, los primeros siete minutos de segundo cuarto servirían para esperanzar a los badaloneses, ya que se saldarían con un parcial de 13-4 que permitiría a los de Carles Durán situarse hasta 12 puntos arriba. La receta local era muy clara: intensidad, intensidad y más intensidad. Y así, el Olímpico celebraría llegar al descanso con un marcador de 28-19 ante un Barça que seguía vagando errante sobre el parquet.

El Barça ha despertado a tiempo
Y después de sobrepasar el ecuador del partido con una estadística de acierto en el tiro paranormal, los de Jasikevičius renacerían para reengancharse en el electrónico. Los registros de la Penya seguirían estables, pero el Barça mejoraría la puntería, sobre todo, gracias a un Nikola Mirotic que ha aprovechado el descanso para calentar la muñeca y saldar un gran inicio de tercer cuarto. Ha añadido siete puntos a su casillero en tan solo cinco minutos, cuajando un total de 15 a la conclusión de los 40 minutos.
Y mientras el Barça recortaba distancias, Ante Tomic se encargaba de tratar de mantenerlas haciendo la pintura de su propiedad. El gigante de Dubrovnik, como Mirotic para los blaugrana, ha estado de lo más inspirado durante el tercer tiempo, que acabaría más igualado que nunca (39-40). Ya en los últimos diez minutos de partido, el 33 del Barça seguiría sin perdonar ampliando el colchón en el electrónico.

Sin embargo, un triple de Derek Willis a dos minutos para el final para situar a dos puntos a los suyos, subiría los decibelios del pabellón. Hasta el último segundo, la Penya remaría y remaría, pero un acierto de Nicolás Laprovittola, un tiro libre fructuoso de Brandon Davies, y un rebote defensivo con valor de oro del pívot de Filadelfia, serían suficientes para que la corriente culé fuera demasiado para el Joventut.
Imagen principal: Mirotic, concentrado / @FCBbasket