El Barça supera al Juventut de Badalona en el tercer partido de la serie de semifinales de la Liga Endesa (77-83) y pone el 2-1 para los culés. Los blaugrana han sido más determinantes en los momentos decisivos, mientras que la Penya ha mantenido la esperanza hasta el final, a pesar de ir a remolque durante todo el partido disputado en el Olímpico de Badalona.

Tomic no puede con el Barça

El tercer partido de la serie ha empezado nuevamente con mucho ritmo. Si el primer duelo se lo llevó el Barça y el segundo fue para la Penya, este partido se aventuraba como clave. Y los dos conjuntos han ido a por todas. Pero han sido los blaugrana los que se han puesto primero las pilas.

El conjunto culé ha anotado cuándo ha atacado y en defensa ha sido muy y muy sólido. Los badaloneses han tenido minutos de frustración al inicio después de enfrentarse a un Barça físicamente superior. Muestra de esto ha sido el 14-23 al final del 1r cuarto, con Nico Laprovittola comandando con 6 puntos.

Pero este espíritu de semifinales de la ACB han reactivado a una Penya que ha sido acompañada del público. La pizarra de Carles Duran ha funcionado y Pau Ribas ha sido el cerebro sobre la pista. De perder de 9 a quedarse a sólo 1 punto del Barça en los primeros minutos. El resultado se ha situado a 29-30 y con uno parcial a favor de los badaloneses de 15-7.

Pero ha sido entrar Nikola Mirotic y cambiar el partido. La eficacia bajo la canasta de la Penya ha caído en picado y Kyle Kruc y Mirotic han hecho dos triples consecutivos para aportar un punto de tranquilidad para el Barça. Pero no todo estaba dicho, porque antes del descanso ha aparecido Ante Tomic para liderar el ataque local. Al final, sin embargo, aunque el pívot croata se ha convertido en el líder anotador del partido con 11 puntos (9 en el 2º cuarto), la Penya ha vuelto a ir a remolque del Barça, que se ha distanciado a los 10 puntos al descanso (36-46) gracias a los 7 puntos de Mirotic en sólo 6 minutos.

Mirotic y Calathes deciden

Y si la movilidad ha sido decisiva al final del 2º cuarto, la falta de esta movilidad culé ha destacado en el 3r cuarto. La Penya no se ha rendido y ha dado un paso adelante. Sobre todo gracias al alero estadounidense Derek Willis, que no se ha movido de la pista y ha hecho 11 puntos, siendo el máximo anotador del partido hasta el momento con 15 puntos. Y el Barça, fallando demasiado, no ha podido evitar el parcial de 20-15 al final del cuarto, que suponía un 56-61 en el 3r cuarto.

Pero la Penya ha seguido insistiendo con el juego interior con Tomic, cosa que ha cargado a los blaugrana de faltas muy rápidamente. Y aunque el Barça ha entrado en bonus en los primeros minutos del 4º cuarto, la sólida defensa culé ha vuelto a aparecer y ha acabado decidiendo el partido. Tomic, el máximo anotador del partido con 21 puntos, ha sido contrarrestado por Mirotic y Calathes, decisivos para confirmar la victoria del Barça.

Y con esta victoria el Barça está a sólo un partido de jugar nuevamente la gran final. El próximo partido, que se volverá a jugar este viernes en Badalona, podría dar a los blaugrana el billete para final, pero la Penya querrá forzar el quinto partido después de volver a unas semifinales 14 años después. De momento, el Real Madrid sigue esperando.

 

Imagen principal: Nikola Mirotic provando un triple / FC Barcelona