El domingo será un día especial para el entrenador del Barça, Quique Setién. Justo se cumplen 10 partidos desde que el cántabro se hizo cargo del equipo, hace un mes y medio, y el próximo enfrentamiento será su primer Clásico. Después de que el Barça perdiera la Supercopa contra el Atlético de Madrid en el último suspiro, Ernesto Valverde fue destituido y Setién entró en escena como nuevo entrenador.

Su entrada generó algunas dudas entre el aficionado culé pero sirvió como revulsivo para un equipo acomodado y con una tendencia al mal juego al qué los resultados lo salvaban. ¿Pero cómo han sido los inicios de Ernesto Valverde y de Quique Setién con el equipo blaugrana? Comprobémoslo.

Los resultados, a favor de Valverde

Con respecto a los resultados de los 10 primeros partidos, la estadística juega a favor de Ernesto Valverde: 8 victorias y 2 derrotas. Estas, sin embargo, hicieron que el Barça perdiera la Supercopa contra el Madrid y que se despidiera del primer título de la temporada. Era el curso 2017-18.

 

Con Setién en el banquillo, el Barça ha conseguido 7 victorias, 2 derrotas y 1 empate. Una de estas derrotas también ha servido para despedir un título, el de la Copa del Rey, después de perder por un gol en el último momento contra el Athletic Club.

Capacidad goleadora, favorable a Valverde

La cifra de goles a favor fue superior con Valverde. Mientras que con él se marcaron 25 goles, con Setién se han marcado 21, pero con un goleador más, tal como se puede ver en el gráfico.

 

Lo que si que hay que destacar es que con Valverde se marcaban más goles en la segunda parte (17) que en la primera (8), muestra que los partidos no se mataban lo suficiente pronto y se decidían en la segunda parte. En cambio, con Setién, está más repartido, ya que en la primera parte se de ello se han marcado 11 goles y en la segunda 10.

Más goles en contra con Setién

Con respecto a los goles en contra del Barça, parece que con Setién cueste más cerrar la portería, ya que con él el Barça ha recibido 10 goles y con Valverde se encajaron 7.

 

Jugadores más utilizados

Lo que tienen en común Valverde y Setién es que Ter Stegen y Leo Messi son los jugadores que más minutos han disputado en los primeros 10 partidos. También son los dos futbolistas que han salvado al Barça en las últimas temporadas, evitando goles providenciales y marcando goles para tomar aire, respectivamente. A partir de aquí, cambian los tres siguientes jugadores, como podéis comparar en el gráfico.

 

Como dato curioso, se podría decir que Setién ha probado más jugadores de la cantera: Ansu Fati (575), Riqui Puig (93), Carles Pérez (70) y Álex Collado (6), mientras que Valverde no utilizó ninguno.

También hay que decir que la situación que han tenido los dos entrenadores no es la misma. Valverde empezó hace dos años y medio, cuando la plantilla era más joven, de manera que las capacidades físicas de los jugadores eran superiores, posiblemente.

El domingo el entrenador cántabro vivirá si primer Clásico, y, por el bien del barcelonismo, que las estadísticas le vayan a favor.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat