Ya han pasado varias semanas desde que Luis Rubiales fuera inhabilitado por la FIFA como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y desde que presentara su dimisión del cargo. Desde ese momento, se ha estado hablando mucho sobre quién puede ser su sustituto, y han aparecido múltiples nombres propios. Pero todavía no ha sido elegido un nuevo líder, y todo hace indicar que será necesario seguir esperando durante más tiempo.

Al menos, hasta 2024. Pedro Roche ha asumido la responsabilidad de ser el presidente temporal, y será quien decida cuándo se realizarán las elecciones, una cosa que se espera que se produzca a lo largo del primer semestre del próximo año. Y también falta por conocer si esto tendrá consecuencias en el organigrama deportivo, y habrá alguna destitución. Porque se ha especulado con la posibilidad de que Luis de la Fuente sea cesado como técnico de la selección absoluta.

Pero, de momento, todo está en el aire. Lo único que está claro es que este asunto tendrá que resolverse lo antes posible, viendo que el próximo verano se celebrarán la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París. Y entre los favoritos a ser el nuevo líder de la RFEF se encuentra el nombre de Iker Casillas, una leyenda del deporte nacional, ya que fue quien levantó la primera Copa del Mundo, y por el momento la única que ha conquistado ‘La Roja’.

Javier Tebas i Iker Casillas / Europa Press
Iker Casillas/ Europa Press

En 2020 ya se planteó asumir el cargo, pero en ese momento Rubiales no tenía pensado marcharse. Y ahora tendría una oportunidad irrepetible. Actualmente trabaja en el Real Madrid, el club de su vida, y en el cual fue capitán e ídolo de la afición hasta que en 2015 tuvo que hacer las maletas, para marcharse al Oporto, donde jugó durante cuatro antes, cuando un infarto le obligó a tomar la decisión de tener que colgar los guantes.

Florentino Pérez le dejó volver al Santiago Bernabéu, y ejerce como Adjunto al Director General de la Fundación Real Madrid, un puesto que podría abandonar para ser el presidente de la Federación.

Mateu Lahoz y Fernando Hierro, los favoritos

No obstante, Casillas no es el favorito para pasar a ejercer como líder de la RFEF, y actualmente los mejor posicionados son Mateu Lahoz, que se retiró la pasada campaña de sus labores como árbitro de La Liga EA Sports, y Fernando Hierro, que además de dirigir a la selección en el Mundial de Rusia, fue director deportivo durante mucho tiempo.

Mateu Lahoz árbitro / Foto: Europa Press
Mateu Lahoz/ Foto: Europa Press

Sin descartar otras opciones como Mateu Alemany, director general del Barça hasta septiembre, o David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles y de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales.