La tensión que existe entre Fabio Quartararo y Yamaha es más que evidente, y amenaza con convertirse en un divorcio definitivo cuando finalice la siguiente campaña. En ese momento, el contrato del ‘20’ expira, y sería una auténtica sorpresa que optara por renovarlo, viendo la decepción que ha mostrado con el proyecto. Porque cuando renovó, le hicieron una serie de promesas, que no se han cumplido, provocando que tenga un enfado mayúsculo.

Le garantizaron que podría ser otra vez competitivo, y que aprovecharían las concesiones para acercarse a las Ducati. Pero la realidad es que los resultados han sido desastrosos, y han acabado el año 2025 como la peor fábrica, y con diferencia, viéndose superados con claridad por Honda, que sí ha logrado salir de la crisis. Y como ‘El Diablo’ avisó, ya no priorizará el dinero antes que el proyecto deportivo, como hizo en 2023, cuando firmó una renovación histórica, a cambio de ser el mejor pagado de MotoGP, con un sueldo de 12 millones de euros anuales.

En la marca de Iwata han abandonado el clásico motor de cuatro cilíndros en línea que han utilizado históricamente, para pasarse al V4, pero las sensaciones no han sido las esperadas. Así lo confirmó Jack Miller, y también Augusto Fernández, el piloto probador, después de los test realizados en el Circuito de Cheste Ricardo Tormo. Y el piloto francés no dudó en criticar abiertamente el trabajo de los ingenieros, mostrando su frustración y su desesperación.

Jack Miller

Unas quejas que han recibido respuesta del equipo, que ha pedido a Quartararo que sea mucho más precavido con sus palabras, ya que no ayuda en absoluto a mejorar el ambiente que se respira. Y el director de carreras del Monster Energy Yamaha Team, Paolo Pavesio, fue el primero en advertir al campeón del Mundo de 2021 que esta actitud podría tener consecuencias. Una clara muestra de la tensión que existe en estos momentos.

Tal y como están las cosas, es complicado pensar que el piloto nacido en el año 1999 quiera ampliar su aventura por la fábrica japonesa. Además, sabe que ofertas para cambiar de aires no le faltan, ni le faltarán. Y ya se han filtrado conversaciones con un nuevo equipo.

Aprilia espera a Quartararo con los brazos abiertos

Porque como sucedió en su momento, se ha vuelto a especular con el posible desembarco de Quartararo en el Aprilia Factory Racing Team, donde le acogerían con los brazos abiertos.

Jorge Martín 

Allí sí que podría disponer de una moto competitiva, y ser el reemplazo de Jorge Martín, que previsiblemente se mudará a otro lugar. Y tampoco se puede descartar que Marco Bezzecchi deje la marca de Noale, ya que es uno de los favoritos para sustituir a Francesco Bagnaia en el Ducati Lenovo Team.