Para Ducati, la salida del equipo Prima Pramac Racing fue un auténtico problema. Perdieron a su principal estructura satélite, que contaba con dos motos oficiales, y que había servido para potenciar a pilotos como Francesco Bagnaia o Jack Miller, que previamente pasaron por allí, antes de dar el salto al equipo oficial. E incluso, Jorge Martín fue capaz de proclamarse como campeón de MotoGP en el año 2024, pese a estar en un equipo independiente.

La oferta que Yamaha presentó al equipo de Paolo Campinoti era demasiado buena para rechazarla, y en la marca de Borgo Panigale tuvieron que encontrar una alternativa. Y decidieron que el privilegio de equipo de apoyo fuera para el Pertamina Enduro VR 46 Racing Team, propiedad de Valentino Rossi. Así que decidieron darle el privilegio de tener en su box una Desmosedici GP 25, la misma que Francesco Bagnaia y Marc Márquez, que fue para Fabio Di Giannantonio.

Fabio Di Giannantonio Pertamina Enduro V46 Racing Team
Fabio Di Giannantonio

Sin embargo, Davide Tardozzi ha mostrado su malestar con la gestión del equipo de ‘El Doctor’ y de Uccio Salucci. Los resultados obtenidos por el ‘49’ y por Franco Morbidelli no han sido los esperados, y han estado marcados por la irregularidad de ambos. Pero la realidad es que no han ayudado a evolucionar la moto, ni tampoco han desarrollado nuevos talentos. De hecho, tan solo un piloto que ha pasado por la estructura ha sido capaz de ganar carreras.

Lo hizo Marco Bezzecchi, que ahora está en el Aprilia Factory Racing Team, y Luca Marini tampoco lo consiguió antes de mudarse a Honda. En cambio, en el Gresini Racing Team pueden presumir de haber conseguido victorias con todos los pilotos que han tenido en sus filas, siendo Àlex Márquez y Fermín Aldeguer los últimos en hacerlo. Esto ha motivado a Ducati a recompensar a Nadia Padovani, otorgándole una GP 26, que será propiedad del ‘73’.

Nadia Padovani sonriente
Nadia Padovani 

Pero en la fábrica de Bolonia no están satisfechos con el trabajo que se ha hecho en el Pertamina Enduro VR 46 Racing Team, y opinan que Rossi no ha estado implicado en sus responsabilidades.

Tardozzi critica abiertamente a Rossi, y puede haber un divorcio

Tardozzi y Rossi ya acabaron enfrentados durante la etapa del ‘46’ en Ducati, como piloto en activo. Y de nuevo han tenido sus diferencias, después de que el director general de la marca haya criticado a ‘Vale’.

“El equipo de Valentino no rindió correctamente a lo largo de la temporada” afirmó. Unas declaraciones que provocan que pueda haber un divorcio, y que el de Tavullia se lleve su estructura a otra fábrica. Y se ha especulado con un aterrizaje en Aprilia a partir de 2027…