El rally Dakar tendrá su versión más corta en la edición del 2019, que empieza este lunes en Perú. La cita, sin embargo, se mantiene como la prueba de motor más grande del mundo, como se comprueba con las cifras de número de participantes, vehículos y características.

El factor que este Dakar se celebre por primera vez en un solo país, con 10 etapas en Perú, no ha desanimado a los pilotos. Son un total de 534 participantes, de las cuales 17 son mujeres, la mayor cuota femenina de toda la historia del rally. En término de nacionalidades serán 61, representando casi un tercio de todos los países del mundo.

La caravana la completarán un total de 337 vehículos: 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno) y 29 quads. Y recorrerán 5.000 kilómetros, de los cuales casi 3.000 de ellos serán cronometrados. La prueba se podrá ver gracias a las 1.200 horas de televisión que se emitirán en 70 canales de 190 países.

Esta edición también tendrá doce pilotos catalanes, entre los cuales destacan Laia Sanz, Nani Roma, Isidre Esteve y Gerard Farrés. Unos nombres que completarán una gran lista de participación y con opciones al triunfo final en Lima.

Isidre Esteve Dakar 2019 EFE

EFE

Las 10 claves del Dakar 2019

El Dakar 2019 que empieza este lunes en Lima será la edición más atípica en los más de cuarenta años de historia del rally, con un recorrido más corto que de costumbre y el desarrollo por el territorio peruano.

1- Perú, un solo país para todo el rally

Desde su primera edición en 1979 nunca había ocurrido que el Dakar se celebrara en un solo país, como sucede este año, limitado únicamente en Perú después que los organizadores no consiguieran convencer a Argentina, Bolivia y Chile para sumarse a esta aventura.

2- Puro desierto

En Perú el Dakar exprimirá al máximo el desierto que se extiende por toda su costa, el escenario de Sudamérica que más se parece al Sáhara, que era el hogar del rally hasta hace diez años. Todos los tramos cronometrados serán sobre arena y dunas, una superficie que el año pasado dio múltiples problemas a muchos favoritos.

3- Sin margen de error

Será una edición más corta, con diez etapas y casi 3.000 kilómetros cronometrados; longitud menor a la habitual que se compensará con más intensidad, dificultades y trampas para los pilotos. Un error grave puede condenar a cualquiera a quedarse fuera de la lucha por la victoria final.

4- Mini y su tripulación de gigantes

Sin el equipo oficial de Peugeot en la caravana, Mini se queda como principal candidato para el triunfo en coches. Pondrá en competición a una amplia flota con varios gigantes del Dakar. A bordo de su buggy habrá los ex Peugeot Carlos Sainz, vigente campeón; Stéphane Peterhansel y Cyril Despres (juntos suman 20 títulos). También tendrá cinco 4x4, entre ellos los del español Joan 'Nani' Roma, el argentino Orlando Terranova y el chileno Boris Garafulic.

5- El coche campeón vuelve a la arena

El portentoso Peugeot 3008 DKR, ganador con creces del último Dakar, volverá a la arena del rally con un equipo privado que lo ha comprado. Lo hará en manos del francés Sébastien Loeb, nuevos veces campeón del mundo de rallis, que ya lo condujo el año pasado. El galo será firme candidato a la gloria si el coche despliega el mismo rendimiento de hace un año.

6- Los coches ligeros se multiplican

Un modelo en auge es el UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno) o SxS, un acto de dos plazas y tracción en las cuatro ruedas, en medio camino entre un quad y un buggy. El año pasado eran once. Esta vez son 53, entre ellos el chileno Ignacio Casale, doble campeón del Dakar en quads. Su poco peso los haces idóneos para enfilar dunas, y en esta edición con tanto desierto pueden dar la campanada.

7- Segunda oportunidad para los que abandonen

La mayor novedad deportiva de este año será que los coches y camiones que abandonen en la primera mitad de la carrera podrán reengancharse a la competición después del día de descanso en la ciudad de Arequipa, aunque lo harán en una clasificación independiente y ya sin opción a la victoria final.

8- El largo reinado de KTM, en juego

La fábrica austríaca de motos KTM ha ganado de manera consecutiva las últimas 17 ediciones del Dakar, hegemonía que cada vez le és más complicada de mantener ante el desafío de las japonesas Honda y Yamaha. Sin un claro favorito, la victoria está abierta para una decena de pilotos, entre ellos español Joan Barreda y el argentino Kevin Benavides.

9- Villagra quiere aguar la fiesta en los camiones rusos

En camiones el argentino Federico Villagra y el doble campeón holandés Gerard De Rooy, a bordo de camiones Iveco, quieren aguar la fiesta a los rusos de Kamaz, que han ganado 15 de las últimas 22 ediciones del Dakar, y que este año no quiere ser menos para rendir homenaje al 50 aniversario de la marca.

10- Récord de mujeres y pilotos discapacitados

Esta edición no sólo batirá su récord de participación femenina, con 17 mujeres inscritas, sino que también tendrá una serie de participantes con varias discapacidades cómo es el caso de los parapléjicos Isidre Esteve y Nicola Dutto o el copiloto peruano Lucas Barrón, primer participante del Dakar con síndrome de Down.