El Espanyol tiene un pie y medio en Segunda División. Este jueves, el conjunto perico ha perdido en el Benito Villamarín contra el Betis (1-0), hecho que, sumado a la victoria del Eibar contra el Valencia (1-0), lo condena de manera prácticamente definitiva a la categoría de plata. Cuando sólo quedan 7 jornadas de Liga, los de Abelardo son colistas con 24 puntos, a 8 de la salvación que marca el equipo de Ipurúa. Quedan 21 en juego y los blanquiazules tienen que jugar contra equipos como el Real Madrid, el Barça o el Valencia. La misión parece francamente imposible.

Calleri la pagará muy cara

El cambio de entrenador del Betis, que hace cinco días destituyó a Rubi, y la necesidad imperiosa de sumar del Espanyol hacían pensar que ambos equipos buscarían la portería contraría rápidamente, pero lo cierto es que en la primera parte las ocasiones claras han brillado por su ausencia.

Las bajas han condicionado el once de Abelardo, que ha alineado a Pipa en el lateral derecho, a Ander Iturraspe en la medular y a Jonathan Calleri y Víctor Campuzano en punta, ocupando la posición de Raúl de Tomás, que ha esperado su turno en el banquillo. Probablemente, demasiadas caras nuevas para una firmar la hazaña que el equipo necesitaba.

canales español betis iturraspe efe

EFE

En la primera parte, el nuevo Betis de Alexis Trujillo ha tenido la pelota en todo momento (73% de posesión), pero ha sido incapaz de intimidar con regularidad a Diego López. Las buenas combinaciones de Sergio Canales -que bueno que es- y Emerson en la banda derecha no se han traducido en remates de Borja Iglesias, que este jueves ha contado con una oportunidad de oro para hundir a su exequipo.

De llegadas del Espanyol, sin embargo, bien pocas. La única oportunidad con cara y ojos de los pericos ha llegado antes del descanso, cuando Calleri, después de un rebote, se ha quedado solo ante Joel. El delantero argentino, sin embargo, ha sido extremadamente lento y Aïssa Mandi ha conseguido interceptar su disparo. Las críticas que reciba estarán más que justificadas.

Bartra, gol letal

Si el Espanyol es el colista de Primera es por cosas como las que han pasado en la segunda parte. El conjunto perico tendría que haber saltado al césped con la tensión propia de quien se juega la vida, pero en cambio, ha vuelto a hacer gala de una falta de concentración letal.

Cuando sólo se habían disputado 3 minutos de juego, Sergio Canales ha picado un córner en el primer palo y Marc Bartra -tenía que ser un exblaugrana- ha enviado la pelota al fondo de la portería con la cabeza. 1-0 y el Espanyol se ha hundido sin remedio.

español betis abelardo efe

EFE

Aunque Abelardo ha intentado reanimar a su equipo con un triple cambio (De Tomás, Wu Lei y Melendo por Calleri, Campuzano e Iturraspe) lo cierto es que quien ha estado más cerca del gol ha sido el Betis. En el minuto 59, Canales ha estado a punto de conseguirlo con un disparo cruzado que Diego ha detenido. Fekir, en el 69, también lo ha probado con un obús que el portero gallego no ha podido bloquear.

Los minutos han pasado y, aunque el Espanyol ha reaccionado de manera tímida, el marcador no se ha movido. Sobre todo porque Wu Lei, en el minuto 89, ha perdonado el empate de manera incomprensible cuando sólo tenía que empujar un pase de la muerte de Melamed. El resultado, claro está, ha sido trágico.

El Espanyol, el quinto equipo de la historia Liga con más temporadas en Primera (85), está tocado de muerte. Los pericos hace 26 años que no juegan en la categoría de plata, pero ahora necesitan un milagro para no acabar allí de nuevo.