El problema del Barça en la delantera parece que podría ser menos problema del esperado. La lesión de Ousmane Dembélé reduce todavía más una plantilla ya de por sí muy corta, pero la larga duración de su baja abre una pequeña rendija para el Barça y podrá hacer un fichaje.

¿Qué permite el reglamento?

Esta mañana se ha confirmado que después de la rotura completa del tendón proximal de bíceps femoral de la pierna derecha y de la operación de Dembélé en Finlandia, el francés estará seis meses de baja. Se sobrepasa el tiempo mínimo —de cinco meses— para que el Barça se pueda adherir al punto 124.3 del Reglamento General de la RFEF y fichar a un recambio aunque no estén dentro del periodo reglamentario.

"Podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses", dice el reglamento. Pero también añade que "siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional". Es decir, que el sustituto tiene que ser un futbolista que juegue en España o esté sin equipo.

Dembele lesio Messi Barca Borussia Dortmund Champions EFE

EFE

Ahora bien, el Barça no tiene todo el tiempo del mundo y tendrá que ponerse las pilas si quiere fichar a un nuevo delantero. El reglamento también indica que la solicitud para pedir el nuevo fichaje tendrá que ser "dentro del mes siguiente a la fecha en que se ha producido la lesión". Y se lesionó al principio de febrero, así que todavía hay tiempo.

Y después de la operación en Finlandia por el equipo del doctor Sakari Orava, quien ya lo operó hace dos años, empieza la cuenta atrás. Primero el parte médico tendrá que ser corroborado por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles, que tendrá 72 horas para confirmar la lesión y el tiempo de baja. Y posteriormente el Barça dispondrá de quince días para fichar.

Según el reglamento de la RFEF se especifica que "tendrá una validez máxima de quince días, transcurridos los cuales sin que se formalice la licencia, caducará." Así pues, alrededor del 26 de febrero el Barça ya tendría que haber incorporado a un nuevo futbolista en sustitución de Dembélé si así lo cree conveniente.

Dembélé Barça EuropaPress

EuropaPress

Los condicionantes del nuevo fichaje

Otro de los grandes problemas para el Barça es que el mercado se reduce. Sólo podrán ir a buscar a un futbolista que juegue en España o que esté en el paro. Y este hecho hace decaer mucho el nivel de futbolistas que realmente le interesan al Barça.

Otro condicionante es que sólo podrá jugar la Liga, también la Copa del Rey pero el Barça ya ha dicho adiós de la competición del KO. Y no será posible llevarse al nuevo refuerzo en los partidos de Champions, ya que el periodo de inscripción a la máxima competición europea cerró la semana pasada.