Sí a la gestión de la Junta Directiva. La Asamblea del Barça ha votado y ha determinado que pueden seguir dirigiendo el club. Josep Maria Bartomeu ha hecho un discurso de casi una hora y cuarto donde ha hablado del equipo, de las secciones, los éxitos, las cosas que mejorar y el futuro. Los compromisarios han determinado con 404 votos a favor, 60 en contra y 32 en blanco, que la manera de hacer de la actual dirección es la idónea para el Barça.

La clave del caso Neymar

Con el acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía del Estado el Barça admitió los dos delitos fiscales que había hecho el club. Una sanción de 5,5 millones y la exoneración de Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, ha puesto contra los intereses y bajo la sospecha de muchos socios. En la votación, la más importante del orden del día, se ha decidido tener confianza a la actual Junta.

Los punto más polémico de la Asamblea General Ordinaria y donde se jugaba la continuidad o no de la actual dirección ha acabado con las intenciones de la Junta. El caso Neymar no ha provocado más estragos y de esta manera se cierra una consecuencia del gran quebradero de cabeza de estos últimos años.

Bartomeu ha querido comentar sobre el caso Neymar que "cerramos el procedimiento penal que nunca se tendría que haber iniciado". Dividiéndolo entre el caso Neymar 1 venido de la denuncia a Jordi Cases y el caso Neymar 2 por la denuncia de DIS, el tema se va cerrando. "La imagen del club no ha quedado manchada y quién lo diga, miente", ha añadido el presidente azulgrana.

La gran evolución del club

"Estamos viviendo uno de los momentos más espléndidos de la historia del club". Desde en el 2010 con la Junta de Sandro Rosell y hasta ahora, seis años más tarde, la evolución del Barça en todos los aspectos.

Presupuestando un récord de inversión para esta próxima temporada, el club se ha escudado detrás del gran beneficio económico y toda la serie de acuerdos y acciones impulsadas estos últimos años, convirtiendo al Barça en una marca global.

"Tenemos una inversión importante en deportes que nos hace ser mejores; no sólo fútbol, sino que también todas las secciones", ha explicado Bartomeu. Y en todo eso ha hablado extensamente del nuevo espacio Barça. "Se han invertido de momento 6 millones de euros y patrimonialmente es la inversión mayor de los próximos años", ha comentado respecto de la nueva transformación que hará el club.

"Tenemos que seguir siendo los propietarios de este club". Más ingresos, más ventas, más espacios, más sitios para los socios y un cambio pensante en el futuro. Según ha explicado Bartomeu, ha habido una gran evolución de los ingresos y la disminución de la deuda.

Luchar a contracorriente

Introducido el club en una enorme complejidad en el modelo político y social que vive el país, Bartomeu ha hablado de que hay "ciertas personas que quieren parar que se muestren las esteladas". Una lucha contra la UEFA y otras instituciones del estado español que van contra el club y el país.

"Somos libres y cada uno interpreta el Barça y Catalunya como quiere", ha defendido el máximo responsable del Barça. Bartomeu ha asegurado que decidieron "combatir los ataques y defendiendo la libertad de expresión".

En todo eso, ha explicado que "el día 7 de noviembre nos encontramos en el TAS por el caso de las esteladas y podemos llegar a instancias mayores", dejando entrever que si la resolución no es sacar la sanción, el Barça podría ir más allá y dirigirse a un tribunal europeo para acabar decidiendo.

Bartomeu, antes de cerrar uno de los bloques de su extenso discurso confesando que "hay cosas que no hemos hecho bien". Sin embargo, ha querido asegurar que "la imagen del Barça no ha quedado manchada por el caso Neymar. Todo ha tenido que ver con la situación de Catalunya".

¿Qué harán hasta 2021?

"El Barça está en una situación privilegiada, teniendo en cuenta el escenario feroz donde compite contra clubs que tienen una capacidad ilimitada de inversión". Bartomeu ha querido sacar pecho de todos los proyectos que ya ha puesto en marcha la directiva y que tiene previsto poner en marcha durante los cinco años que le quedan de mandato.

FCBUniversitas (convenios para crear programas de estudio), Masia 360 (un proyecto que vuelve a poner el foco en la educación a través del deporte), apuesta por el equipo femenino, globalización y acuerdos con varias entidades catalanas son las líneas maestras de un club que quiere expandir fronteras porque el modelo que pretende implementar quiere reforzar el significado del 'Més que un club'.

Potenciar las redes sociales y tener más presencia en las escuelas del club por todo el mundo también son aspectos que se tienen en cuenta desde la Junta. Todas las actuaciones, según el presidente, están encaminadas a seguir diferenciarse porque "no hay club que pueda asimilarse al Barça".