El presidente del la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ha justificado en Barcelona que la cancelación del amistoso contra Israel ha estado motivada por "las amenazadas" que recibió el equipo sudamericano.

Así de contundente se ha mostrado el responsable del fútbol argentino después de que se haya cancelado este partido, previo al viaje a Rusia donde en pocos días arrancará el Mundial. Varios grupos propalestinos han estado presionando para que Argentina no viaje a Israel para jugar un amistoso rodeado de polémica.

"Quiero decirles que ayer se tomó la decisión de no viajar para jugar el partido amistoso contra Israel. Quiero pedir disculpas a todos los argentinos que viven en la comunidad israelí, a todos los israelíes que compraron las entradas para ver a Argentina. Pedir disculpas a los chicos de diferentes religiones que tenían que ser parte de las acciones que se tenían que realizar como aportación para la paz", ha comentado Tapia en una comparecencia ante los medios en la cual no ha habido preguntas.

"Lo que hemos vivido en las últimas setenta y dos horas, las acciones, las amenazas que han habido, nos han llevado a tomar la decisión de no viajar. Mi responsabilidad como presidente es la de luchar por la salud y la integridad física de toda la delegación y, en mi función, tomé esta decisión", se ha justificado.

Claudio Tapia ha resaltado que la suspensión del partido contra Israel "no es nada contra la comunidad israelí ni judía", y ha añadido que a partir de ahora la delegación argentina volcará "todas las fuerzas en el Mundial", pero ha subrayado que la AFA "deja abierta la posibilidad de que en un futuro" se lleven a cabo acciones conjuntas "ya sean futbolísticas o deportivas en Israel o en otros países".

"El fútbol no es nada más que un juego, un deporte que trasciende fronteras, que tiene que ser entendido como algo que dura 90 minutos y no tiene nada que ver con la violencia. Los que piensan y nos tratan como ignorantes creo que nos subestiman. Estamos ante una realidad que dura 70 años (los años de fundación del estado de Israel), porque hace 70 años que se viven estas situaciones", ha concluido.

Ahora, la selección argentina, que estos días se entrena en la Ciudad Deportiva del Barça, tendrá que buscar otro rival con muy poco margen de maniobra. El seleccionador Jorge Sampaoli necesita probar a su equipo antes de debutar en el Mundial contra Islandia el próximo 16 de julio. Lo más probable es que los dirigentes de la AFA cierren un amistoso contra una selección menor, ya que las mundialistas tienen sus calendarios cerrados.

La preparación de Messi y compañía acumula otro obstáculo. Y es que podrían llegar a Rusia con la única certeza de la goleada contra Haití (4-0), la selección número 108 en el ranking de la FIFA.