Casi todo a punto para Sant Jordi 2022. Después de dos años en que la festividad se ha visto afectada por las restricciones derivadas de la pandemia por la covid, Catalunya se prepara para celebrar un Sant Jordi 2022 que recupere toda su normalidad y eclosión. Coincidiendo en que este año, por primera vez Barcelona concentrará la fiesta en una supermanzana literaria en las calles del centro, el 23 de abril coincidirá en sábado, los actos conmemorativos y las actividades empezarán a celebrarse desde el jueves 21, momento en que las paradas de libros y rosas ya saldrán en la calle. Detallamos a continuación todo lo que hay que saber para vivir el Sant Jordi 2022 a Barcelona y a muchos más municipios de Catalunya.

🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la diada del 23 de abril

📚 Libros Sant Jordi 2022: 25 recomendaciones y todas las novedades editoriales del año

¿Dónde estarán las paradas de libros y rosas en Barcelona?

En este Sant Jordi 2022Barcelona estrenará una supermanzana literaria. El Ayuntamiento ha acordado con la Cámara del Libro crear este espacio que recupera la normalidad prepandémica. El epicentro de la celebración de la festividad será el tramo comprendido entre Gran Vía y la Avenida DiagonalPau Claris y Balmes. Los vehículos podrán circular por las calles perimetrales y también por las calles de Aragón y Valencia. El resto serán sólo para peatones. Dentro de este perímetro acotado, habrá dos espacios diferenciados. El eje del paseo de Gracia estará reservado para libreros y floristas profesionales. En el eje de Rambla de Catalunya, por su parte, se instalarán las asociaciones y entidades.
 

Imagen del Off Sant Jordi del 2017

Barcelona se prepara para acoger un Sant Jordi 2022 de plena normalidad. Foto: Laura Gómez

Récord de paradas de Sant Jordi en el centro de Barcelona

La presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya, Maria Carme Ferrer, ha asegurado que en el centro de la ciudad habrá 300 paradas de libros del gremio, 170 de las cuales con firmas de autores, un récord que supera las 240 que huvo en la edición del 2019. Los 12 espacios profesionales de la ciudad estarán repartidos en 7 distritos: Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Les Corts, Poble Nou, Sant Andreu i Sarrià. Además, la Cambra del Llibre i el Ayuntamiento de Barcelona han consensuado que todas las librerías de la ciudad puedan tener una parada en la calle, delante de su establecimiento, tanto el viernes 22 como el sábado 23.

Actividades de Sant Jordi y puertas abiertas, también el 21 y 22 de abril

Uno de los momentos más especiales de la celebración en Barcelona de la festividad de Sant Jordi, es su pregón. Este año, la voz escogida para poner palabras a un acto tan esencial ha sido la escritora Imma Monsó. Así, el pregón de Sant Jordi 2022, será el viernes 22 a las seis de la tarde al Salón de Cien de Barcelona. Durante el acto también conversará con Anna Guitart sobre su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida. La escritora se suma a la lista de pregoneras y pregoneros que, desde el 2003, han protagonizado este acto honorífico a la ciudad. El año 2020, la situación sanitaria obligó a cancelar el tradicional pregón, que fue sustituido por el Diálogo de Sant Jordi.

El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, ha explicado esta semana que el número de paradas en la ciudad será similar o superior a la de los otros años y se moverá entre las 6.000 y 7.000, y ha confirmado que habrá más metros cuadrados de escaparates de libros porque sólo en el Paseo de Gracia ya hay una superficie enorme respecto de otros años. "Las librerías pedían más espacio y este año restricciones no habrá", ha manifestado. Martí cree que este año, "el Sant Jordi volverá a ser una gran explosión y marcará seguramente la plena normalidad después de dos años de pandemia".
 

Puestos|Chiringuitos libros Sant Jordi 2017 ambiente Laura Gómez
Barcelona celebrará el Sant Jordi con una supermanzana literaria. Foto: Laura Gómez

Firmas de Sant Jordi y firmas de los escritores

Como prólogo de la festividad de Sant Jordi, Bibliotecas de Barcelona ofrece un espacio de encuentro entre autores y lectores con los Diálogos de Sant Jordi. Esta actividad, enmarcada en el Programa de Acción Lectora, se desarrollará en tres jornadas de conversaciones entre escritores de todas partes a partir de afinidades en sus últimas obras y de charlas con autores internacionales. Una propuesta en que la Biblioteca El Hoyo-Josep Benet (auditorio del Diseño Hub Barcelona) y el CCCB serán espacios de encuentro en torno a los libros y de la literatura.

✍🏼 Firmas de Sant Jordi 2022: Horarios y dónde encontrar a todos los autores el 23 de abril
 


Como ha explicado el Ayuntamiento, de la lengua y la música de la antigua Grecia a la invasión rusa de Ucrania, los Diálogos de Sant Jordi proponen un recorrido a través de los autores: Blanca Llum Vidal, Agustín Fernández Mallo, Maksim Óssipov, Eva Baltasar, Laura Gost, Marta Carnicero, David TruebaJuan Tallón, Orhan Pamuk, Santiago Auserón, Pedro Olalla, Jo Nesbo y Núria Bendicho. Además, los Diálogos de Sant Jordi acogerán el acto de celebración de los cien años del PEN Catalán, a cargo del escritor Burhan Sönmez, presidente del PEN Internacional. El día 23, autores y editores se reunirán en el Palau de la Virreina con el ya tradicional desayuno de Sant Jordi. Por otra parte, aprovechando el centenario del nacimiento de José Saramago, el 23 de abril se realizará un acto en Lisboa que recordará el Pregón de la Lectura del año 2004 donde el autor fue el pregonero invitado. Y si volvemos a la normalidad, evidentemente, este Sant Jordi 2022 recuperaremos la firma de libros con los escritores y escritoras invadiendo las calles de la ciudad. 
 

sant jordi 2022
Cartel de la diada de Sant Jordi 2022 en Barcelona

 

🎯 Grossa de Sant Jordi 2022: Así será el sorteo

Las novedades de las rosas de Sant Jordi

Los floristas y libreteros profesionales dispondrán también de otros espacios en exclusiva, repartidos por diferentes puntos de la ciudad. La festividad de Sant Jordi tendrá también víspera en la calle. Los días 21 y 22, los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar sus paradas delante de la tienda; también lo podrán hacer los panaderos, como habían hecho ya en ediciones anteriores. En la Rambla también se celebrará Sant Jordi, como es tradicional, pero habrá menos apretamiento que otros años, ha destacado a Martí. El teniente de alcalde ha manifestado que se mantienen el número de paradas|puestos y todas las librerías del Raval se instalarán en la Rambla. También habrá flores en todas partes|a todas partes. "Este año volvemos a la normalidad", ha indicado.

Un Sant Jordi normal en las 4 grandes ciudades catalanas

Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida se preparan para vestirse de rosas y libros en la primera celebración de plena normalidad después de la pandemia del covid-19, ya sin la obligatoriedad de las mascarillas. Si en Barcelona está la superisla literaria, en Girona las paradas de libros y rosas se volverán a instalar en la explanada de la Copa y en el paseo de la Devesa. Si hasta antes del estallido de la pandemia, el punto tradicional de venta de libros y rosas era la rambla de la Llibertat, el 23 de abril del 2021 la venta de libros y rosas se trasladó del escenario habitual  de la fiesta, hasta la Devesa para evitar aglomeraciones. Una propuesta que disfrutó de una muy buena acogida tanto por parte de los gremios profesionales implicados, de hecho han sido los Gremios de Libreros y Floristas de la ciudad los que han pedido volver este 2022 a la Devesa, como por parte de la ciudadanía.

🌩️¿Qué tiempo hará este Sant Jordi 2022 en Catalunya?
 

En Lleida, el epicentro de Sant Jordi será La Rambla de Ferran, desde las 9h de la mañana hasta las 21h de la noche. Allí y en la Plaça Sant Joan se ubicarán las paradas de las entidades, mientras que las paradas de rosas y libros estará en la Avinguda Francesc Macià, donde la Escuela de Arte Leandre Cristòfor (EAM) montará un photocall para todo el mundo. En Tarragona, este año y siguiendo el modelo iniciado en 2021, el epicentro de la actividad de este 23 de abril se focalizará en la Rambla Nova, donde se concentrarán las paradas de libros y rosas, tanto profesionales como de entidades sociales, culturales, grupos políticos y centros educativos.