Ya queda poco para que Sant Jordi 2024 vuelva a llenar las calles de literatura y rosas. La festividad del 23 de abril de este año vuelve para hacernos disfrutar del día más bonito del año en Catalunya, con la novedad de ser el primer Sant Jordi de la historia de Barcelona en que librerías y editoriales tendrán que pagar para tener parada en las calles más céntricas de la ciudad, en contra de lo que reclaman muchos colectivos y particulares. En este día de tradición en nuestra casa, lo que casi nunca es discutible es que los lectores acaban comprando alguna novedad literaria, ya sea por disfrute propio o para regalar, pero puede pasar que tanta cantidad de libros recién publicados haga que nos perdamos. Esta es una selección de recomendaciones y nuevos volúmenes de libros de Sant Jordi 2024.

🌹 Sant Jordi 2024: ¿cómo será la jornada del 23 de abril en Catalunya?
 

📌 Sant Jordi 2024 en Barcelona: agenda de actividades y firmas de libros
 

Libros san Jordi 2019 Sergi Alcàzar
Foto: Sergi Alcàzar

Estos son los libros de Sant Jordi 2024 recomendados

  • Querida gris (Catedral) — Sílvia Soler

Querida Gris es una novela sobre los orígenes, el legado familiar y la búsqueda de la identidad, donde la autora relata el viaje de una mujer mexicana, que se acaba de quedar sin trabajo y que llega a Catalunya para descubrir la familia que dejó a su abuelo exiliado durante la guerra. En un viaje inverso al que había hecho su abuelo al llegar a México en 1939, Gris descubrirá historias nuevas, paisajes, olores, costumbres y tradiciones singulares y, sobre todo, un secreto.

  • Fucking New York (Destino) — Laura Calçada

Un debut literario que ha dado mucho que hablar los últimos meses, con una escritora sin pelos en la lengua que se desnuda para hablar abiertamente de muchos de los estigmas de esta sociedad: sexo, drogas, salud mental y relaciones familiares complicadas, todo con una mirada sincera y cruenta. Laura Calçada firma unas memorias intensas que hablan sobre su huida a Nueva York para encontrar su lugar en el mundo y lidiar con el pánico, la independencia y la necesidad de ser aceptada. Una de las novedades más interesantes de la rentrée de septiembre, que vivirá su primer Sant Jordi.

  • La conejera (Sexto Piso) — Tess Gunty

La industria automovilística ha abandonado Vacca Vale (Indiana) y también ha dejado atrás a sus habitantes. En las afueras, en un bloque de pisos tronado conocido como la Conejera, vive la joven Blandine, que comparte piso con tres chicos a los que no entiende ni aprecia, que también vienen de familias desestructuradas y luchan por encontrar su sitio. Esta novela —traducida al castellano por Ce Santiago— es una instantánea implacable y mordaz de la sociedad contemporánea, una historia llena de humor sobre la soledad, la nostalgia y la libertad, que consiguió el National Book Award en 2022.

📚 Qué libro regalar por Sant Jordi 2024: la selección de Revers
 

  • Solito (Random House) — Javier Zamora

Con solo nueve años, el autor de Solito emprendió un viaje de 5.000 kilómetros, de El Salvador a los Estados Unidos, para encontrarse con sus padres. Lo hizo acompañado de un grupo de desconocidos, y un recorrido que tenía que durar un par de semanas se alargó hasta los dos meses, en una odisea que le cambió la vida para siempre. Lo que ha escrito Javier Zamora es una lectura cruda pero obligada para entender la historia de millones de personas migradas que no han tenido otra opción que abandonar su casa, poniendo en peligro todo lo que conocían. Un relato apasionante y difícil que también habla de compromiso, amor, generosidad y agradecimiento.

  • Feminismo interrumpido (Rayo Verde) — Lola Olufemi

Estampada en camisetas y bolsos de mano, la palabra feminista se ha popularizado y se está convirtiendo rápidamente en un eslogan para nuestra generación. Pero el feminismo no es una mercancía que comprar y vender; es un arma para luchar contra la injusticia. En este relato ensayístico y revolucionario, la autora propone imaginar un mundo donde la calidad de vida no esté relacionada con la cantidad de dinero que tenemos, donde no tengas que vender tu trabajo para sobrevivir y las fronteras no existan. Una obra en contra del consumismo y que explora temas como la violencia estatal contra las mujeres, la justicia reproductiva, la transmisoginia o el trabajo sexual. Traducida al castellano por Laura Estefanía.

  • Maria Antonieta (La Segona Perifèria) — Stefan Zweig

La figura de Maria Antonieta tuvo una existencia diáfana e insustancial hasta que la Revolución Francesa la empujó al ojo del huracán de la historia. Y es en la prisión más oscura, sepultada de calumnias, que aquella mujer mediocre alcanza finalmente una dimensión trágica y se vuelve tan grande como su destino. Stefan Zweig relata de manera magistral la vida de la reina de Francia en la corte de Versalles, su cautiverio y también su muerte en la guillotina. El autor hace un relato vibrante y documentado de la convulsa Revolución Francesa, sembrado de lujos, miserias, traiciones, estafas, evasiones, intrigas, lealtad, deslealtad, ejecuciones y sacrificios. Es la primera traducción al catalán de esta obra, por Ramon Farrés.

  • Los hijos dormidos (Libros del Asteroide) — Anthony Passeron

Cuarenta años después de que el sida se llevara a su tío, el escritor francés Anthony Passeron decidió indagar sobre el silencio familiar. Nadie hablaba del pasado, apenas sabía qué había sucedido, y sus propios padres se habían enterrado en esta espiral misteriosa que esconde el propio dolor. El resultado es Los hijos dormidos (con traducción de Palmira Feixas), una radiografía realmente conmovedora de este mal que empezó en Los Ángeles en 1981. El autor debuta con este ejercicio a corazón abierto y lo narra todo desde el punto de vista del espectador, pero también del protagonista que lo vivió y no actuó.

  • Querido capullo (Random House) — Virgine Despentes

Despentes ha vuelto a las estanterías con una descarnada novela concebida como un diálogo volcánico. Narra el viaje al caos interior de unos personajes que tratan de llenar sus vacíos entre las adicciones, el aislamiento, el paso del tiempo y el ego, pero también entre las violencias, el clasismo y el machismo rampante de la sociedad actual. Una nueva descarga de realismo y humanidad de quien ha sido definida como la escritora francesa que entiende mejor nuestra época y que ya es una de las voces más importantes de la literatura europea actual.

NACIONAL Ferran Grau 01 03 2024 ©Roser Gamonal 5
Ferran Grau. Foto: Roser Gamonal
  • Hiperràbia (Angle Editorial) — Ferran Grau

Ferran Grau ha hilado una de las novelas más interesantes de la temporada, cogiendo como espejo La naranja mecánica de Anthony Burgess para novelar lo que se dio a conocer como el crimen del cajero automático, en el que una persona sin hogar fue quemada viva en un cajero de una entidad bancaria del barrio de Sant Gervasi de Barcelona en 2005. Una novela que va mucho más allá del simple ejercicio de ficcionar un crimen brutal para reflexionar sobre la libertad individual de poder escoger entre el bien y el mal.

  • La terra dura (Pòrtic) — Anna Punsoda

En esta nueva novela, y como si fuera un diario, la escritora nos explica su vuelta a los orígenes y el reencuentro con su hogar, en Plans de Sió (Segarra). ¿Por qué ir a vivir a un lugar del que todo el mundo se ha ido o tarde o temprano se marcha? La respuesta la encontramos en un centenar de páginas que nos muestran la realidad de un territorio olvidado por la mayoría, pero nunca para los que han nacido allí.

  • La herida imaginaria (Destino) — Berta Dávila

La herida imaginaria explica la historia de dos parejas de hermanas que se han distanciado, dos peces naranjas y una oca doméstica. Es también la historia de los habitantes del pueblecito de Soutelo, cerca de Viveiro, al norte de Galicia. Berta Dávila construye una novela  que profundiza en la posibilidad de que vivir no tenga un propósito y en la influencia que el desarraigo y las carencias ejercen sobre los sueños y el futuro.

  • Ofert a les mans, el paradís crema (Anagrama) — Pol Guasch

La nueva propuesta literaria de Pol Guasch es un canto a la amistad. El también poeta y autor de Napalm en el corazón ha querido hacer una novela sobre los vínculos y sobre cómo se desarrollan en un mundo en llamas, un mundo agotado por los fenómenos extremos que nos llevarán al colapso. Rita y Líton, los protagonistas, tienen una historia atravesada por tantas aristas que el autor ha querido hacer un podcast sobre diferentes temas relacionados con esta relación afectiva.

  • Sé tú mismo (Navona) — Hua Hsu

No son solo unas memorias de juventud, sino un testimonio vital y estético de la angustia adolescente, la experiencia del inmigrante y la necesidad humana de pertenencia. Decidido a reflexionar sobre las escisiones y las costuras que se crean en nuestro recuerdo, Hua Hsu —con traducción de Rosa Pérez— escribe en busca de todo aquello que tratamos de reconciliar a través de la literatura, explicando un relato personal ubicado en los años 90 que habla sobre la amistad, los prejuicios y la identidad, todo roto por culpa de un asesinato.

  • Intocables (La Campana) — Albert Llimós

Albert Llimós se ha consolidado como uno de los profesionales en activo que más se ha preocupado en investigar los casos de abusos sexuales en cualquier espacio, desde las escuelas hasta el mundo artístico. Los últimos seis años se ha dedicado a participar en reportajes de investigación sobre acoso, abusos sexuales y poder. Intocables es un acompañamiento de la mano del periodista del diario Ara, que ha publicado casos como  el del excapellán de Vilobí d'Onyar, el Aula de Teatro de Lleida (que derivó en un documental de Isabel Coixet llamado El techo amarillo), el Institut del Teatre o el caso Benaiges.

  • La distancia que nos separa (Libros del Asteroide) — Maggie O'Farrell

La nueva novela de Maggie O'Farrell —traducida por Concha Cardeñoso— es una obra fascinante sobre vidas paralelas, identidades desplazadas, secretos de familia y el peso inexorable del pasado. Será a través del personaje de Stella, que huye de Londres para enfrentarse a un secreto de infancia, y de Jake, que en la otra punta del mundo celebra un fin de año chino que acabará con una serie de trágicas circunstancias, haciendo que empiece la búsqueda del padre que no conoció nunca. Cuando Jake y Stella se encuentren, las vidas de los dos cambiarán definitivamente, pero no sin que el pasado de ella salga dolorosamente a la luz.

  • La garota entre les dents (Brunzits) — Pau Cusí

El debut de Pau Cusí no ha dejado indiferente los lectores que se han atrevido a sumergirse en él. A través de seis relatos, el autor mezcla violencia y turismo pegajoso con un gran ingenio de malabarista y un estilo impregnado de ironía, sátira y surrealismo, pinceladas del universo sórdido y genuino del narrador. Seis historias que se integran en el Empordà y que nos hablan más de la condición humana de lo que creemos.

  • Culpable (Descontrol Editorial) — Roger Font

Esta es la historia real de un hombre que mató a otra persona. El relato empieza pocas horas después de que se haya cometido el crimen y recorre el periplo que vive el protagonista, un politoxicómano, a partir de aquel momento: primero en la prisión, después en pisos tutelados y, finalmente, en una libertad que lo es menos de lo que parece. En esta realidad ficcionada, Roger Font ha diseccionado con cuidado, respeto y verosimilitud la mente de un adicto.

Entrevista Laura Calçada, periodista y escritora carlos baglietto (4)
Laura Calçada. Foto: Carlos Baglietto
  • Trans, confesiones de un punk anarquista y vendido (Altamarea Ediciones) — Laura Jane Grace

Desde que empezaron el año 1997, Against Me! no solo ha sido una de las bandas de punk más influyentes del mundo, sino también una de las más polémicas: tuvieron problemas con la ley y muchos fans acabaron etiquetándolos de vendidos, llegando a sabotear sus conciertos. Pero lo más importante era el secreto que guardaba Tom Gabel y que acabó haciendo público en 2012 en una entrevista a Rolling Stone: que era transgénero. Desde entonces, Laura Grace Jane, fundadora del grupo, mezcla el recorrido musical con su lucha identitaria, una historia recogida en esta autobiografía musical y vital traducida por Mari Carmen Boy.

  • El Federal (Proa) — Sebastià Alzamora

Encerrado en la prisión y sentenciado a muerte por insurrección contra el rey, Pere Caimó recuerda cómo se convirtió en el líder del levantamiento federalista armado de dos mil hombres contra las tropas del gobernador de Girona, en 1869, cinco años antes de la Primera República española. El Federal es una historia sobre el enfrentamiento entre el idealismo y el despotismo, entre los ideales de libertad y justicia social y los privilegios de los viejos señores, entre libertad y poder, entre el mundo viejo que no acaba de morir y el nuevo que no acaba de nacer.

  • Ocaso y fascinación (Random House) — Eva Baltasar

Después del Trípico de la maternidad con que Eva Baltasar se catapultó como una de las grandes voces de la literatura, la autora vuelve para poner en el centro la precariedad y el individualismo al que nos empuja la sociedad actual. Esta vez la historia está dividida en dos partes. El ocaso, en qué una joven a quien han echado de su piso, y que se encuentra sola y en la intemperie más absoluta, aprende a sobrevivir limpiando las casas de los otros. Y la fascinación: un delirio gótico y un final que te deja con la boca abierta.

  • Història d'un piano (Columna) — Ramon Gener

Història d'un piano no pretende solo hablar de la vida del instrumento del autor, sino que traza de manera imponente un relato que recorre la historia de la Europa del siglo XX. Un camino, de hecho, que Ramon Gener hizo con su mujer y que los llevó a países como Francia, Alemania, Inglaterra o Polonia, donde fueron testigos pasados de la época más oscura de la Europa Moderna, desenvolviendo de primera mano la crónica del piano que tenían en el comedor de casa. En este sentido, Gener ha creado una novela sobre una historia real que lo ha hecho ganar el Premio Ramon Llull.

  • Lluenta (Idil·lis) — Marta Gustems

Poco más de medio año después de salir a la luz, la colección Idil·lis ya presume de tener cuatro obras publicadas, la última de las cuales es la primera que no es una reedición. La primera autora que se ha atrevido a publicar una novela erótica directamente en catalán es Marta Gustems, que en Lluenta invita a abrazar los sentidos y la curiosidad a través de una serie de relatos. Con una miraba provocadora e íntima, que se mueve entre el temor, la crudeza y la madurez, la autora pone el erotismo en primera página en cada una de las historias que configura.

  • Com un batec en un micròfon (Anagrama) — Clara Queraltó

Gabriela y Quim son los protagonistas de una historia universal que atrapa más de lo que parece. Clara Queraltó, que ganó el Premio Llibres Anagrama de Novel·la, expone los límites entre la contradicción y el deseo, entre lo que creemos querer por norma o por pura superioridad social, a través de una relación entre diferentes y contrarios que tendrán que modular sus pasos.

  • La pimpinella blava (L'Agulla Daurada) — Svetlana Slapsak

La nueva propuesta de L'Agulla Daurada es una novela policíaca, pero también una utopía feminista, una radiografía sobre mujeres valientes y un relato de viajes, todo conjurado en una lectura que huele a venganza femenina en tiempo de guerra. La investigación de un macabro asesinato en la Plaza de la Concordia hará que un inspector y una asociada de las Naciones Unidas viajen por Europa y los Estados Unidos, en un periplo en que un tribunal internacional de mujeres tendrá la última palabra. Con traducción al catalán de Jordi Cumplido.