Nuestro Sant Jordi no entiende ni de límites ni de pasos atrás, y si el año pasado la supermanzana literaria fue una apuesta sin precedentes en Barcelona, este año la Cambra del Llibre de Catalunya apuesta todavía con más fuerza: con respecto a los espacios y números de paradas, las expectativas se han superado y este Sant Jordi 2023 habrá más puestos y mucha más oferta en las calles de la ciudad. "El año pasado fue el Sant Jordi más lucido a pesar de las inclemencias del tiempo, y este año hemos tenido la oportunidad de hacerlo todavía mayor", ha manifestado Patrici Ixis, presidente de la Cambra. La extensión del Día del Libro y Rosa pasará a ser de 3.294 metros cuadrados, lo que supone un aumento que supera el 17% y más de 3 kilómetros, mientras que serán un 11,5% más las paradas en la calle —con un total de 320 repartidas en diferentes barrios y distritos— y un 25% más firmas de autores, que se traduce en 213 puestos que incorporarán firmas de escritores y escritoras dentro de su programación. Además, se reforzará con un centenar de paradas delante de las librerías desde el viernes 21 de abril. "Estamos tremendamente ilusionados por el Sant Jordi de este año porque será la consolidación de un modelo que llevamos años trabajando tanto en la ciudad de Barcelona como en el resto de Catalunya".

🟠 Firmas de Sant Jordi 2023: horarios y sitio de las firmas el 23 de abril
 

🟠 Mapa de paradas de rosas y libros por Sant Jordi 2023 en Barcelona
 

Ambiente parada|puesto libro, festividad de Sant Jordi 2022 - Foto: Sergi Alcàzar
Foto: Sergi Alcàzar

La Cambra esperaba un aumento de demanda que se acercara a los datos prepandémicos pero las expectativas se han superado con creces. Eso ha hecho que los espacios se hayan adaptado en siete distritos de la ciudad, haciendo que cada uno de ellos tengan zonas reservadas para celebrar el día de Sant Jordi. Gracia, el barrio con más librerías por habitante, trasladará la jornada de la Plaza de la Vila a la calle Gran de Gràcia, y la recuperación de la Rambla, donde nació la celebración, hará que Ciutat Vella vuelva a ser un epicentro central para celebrar el día del libro y de la rosa con un centenar de paradas. Pero el grosor de la jornada se encontrará de nuevo en el Paseo de Gracia y las calles transversales, que acogerán un total de 180 paradas: se mantiene el perímetro en torno al paseo, de la Gran Vía a la Diagonal, con las calles de Diputació, Mallorca, Provença y Rosselló que vuelven a sumarse para conectar con la rambla de Catalunya, que quedará cortada casi en su totalidad (excepto Aragón, Valencia y Gran Vía). También vuelve a ser protagonista la Plaza de la Universidad después de estrenarse el año pasado.

Patricio Ixis, presidente de la Cambra: "El año pasado fue el Sant Jordi más lucido a pesar de las inclemencias del tiempo, y este año hemos tenido la oportunidad de hacerlo todavía mayor, con más paradas, kilómetros y firmas"

Por otra parte, el paseo de Sant Joan estará dedicado al cómic, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil y el público familiar. Los otros distritos que celebrarán Sant Jordi en la calle con espacios especializados serán Les Corts, que ha doblado el espacio con una decena de paradas; Poblenou, también con una decena de paradas concentradas en dos tramos de la rambla próximos a la mayoría de establecimientos; Sant Andreu, con 8 puestos de libros y el corazón cívico centrado en la vila de Sant Andreu; y Sarrià, con tres librerías en el corazón de la villa. "Tenemos unas grandes expectativas por lo que será este Sant Jordi", ha explicado Èric del Arco, presidente del Gremi de Libreters, una ilusión que no se deja difuminar ni por el partido que enfrentará al Barça con el Atlético de Madrid en el Camp Nou, previsto para las 4 y media del mismo 23 de abril, ni que caiga en domingo, hecho que sin duda variará la movilidad y las compras de la gente. En este sentido, y en relación a las ventas y a las cifras, no hay preocupación. Con respecto a las posibles malas condiciones meteorológicas, que el año pasado causaron daños materiales y pérdidas en algunas librerías, se ha reforzado un protocolo con autoridades y protección civil, también por la seguridad colectiva en cualquier incidente. Desde el Gremi, además, han hecho un recordatorio a las librerías para que tengan en cuenta ciertos factores y cumplan algunas pautas, como no dejar libros bajo las mesas en cajas de cartón para evitar perjuicios en caso de lluvia.

ambiente rosas festividad de Sant Jordi 2022 - Foto: Sergi Alcàzar
Foto: Sergi Alcàzar

Literariamente, Èric del Arco percibe este Sant Jordi como una festividad con mucha diversidad, con muchos libros diferentes que tienen posibilidad de ser grandes potenciales de ventas. "Eso representa realmente lo que es Sant Jordi; las listas de los más vendidos solo comprenden un 5%, el 95% restante son libros que no saldrán a las listas", ha matizado. El presidente del Gremi no ve que haya ningún libro o autor que destaque en exceso por encima de los demás, y piensa que eso es positivo, porque quiere decir que hay mucha más diversidad que llega a mucha más gente. "La gracia es que todo el mundo pueda encontrar o regalar el libro adecuado por cada lector", ha concluido. En palabras de Tixis, Sant Jordi supone para el libro en catalán un 20% de las ventas anuales.

🟠 Sant Jordi 2023 en Barcelona: agenda de actividades y firmas de libros
 

Un Sant Jordi con centralidad en Barcelona pero que toma fuerza por todo el país

"Constatamos que después de un trabajo de hablar mucho con todo el territorio, la fiesta en todo Catalunya tendrá un alto nivel; se ha trabajado mucho en todas partes, incluso en aquellas zonas donde no llega a organizarse una cosa especial, la gran red de librerías que tenemos en este país hará que en cualquier lugar de Catalunya la fiesta se celebre con muchos libros y muchas rosas", ha comentado Del Arco. Es innegable que Barcelona ha sido tradicionalmente el punto neurálgico de la festividad de Sant Jordi en todo el país, pero este año también se ha querido refuerza la cadena de celebración por todo el territorio para que los 957 municipios del país se sientan partícipes de una de las jornadas más bonitas del año ya convertida en fiesta popular. "Explicar que un día un país se marcha a dormir sin nada a la calle y se levanta llena de rosas y libros a la calle, y se acaba al cabo de 12 horas con mucha alegría, es inigualable".

🟠 Libros Sant Jordi 2023: recomendaciones y novedades literarias del año
 

Tarragona reunirá las librerías en una zona específica de la Rambla, Girona seguirá apostando por la Copa y tendrá paradas delante de las librerías durante todo el fin de semana y Lleida ubicará el espacio reservado en librerías en la avenida Francesc Macià y en la rambla de Ferran. También habrá espacios en Badalona, que celebrará la Feria del libro desde el 21 de abril hasta el 23, en Manresa delante del Casino, la plaza Major en Vic, la plaza Vella en Terrassa o la plaza Santa Anna en Mataró. En otros municipios, como Amposta, la concentración de libros y rosas será en la plaza del Ayuntamiento y a la calle Major, mientras que en Banyoles la zona estará en la plaza Major y en Cerdanyola del Vallès las librerías tendrán parada al lado de sus establecimientos siguiendo un circuito.