Tarragona y Reus, como el resto de las grandes ciudades del país: Barcelona, Girona, Lleida...; encara el Sant Jordi 2022 con optimismo. Todavía cuidadosos, pero con la pandemia por covid aproximándose a la categoría de recuerdo pretérito, los gremios profesionales de los principales sectores implicados de las dos ciudades: libreros y floristas, prevén que la fiesta del libro y la rosa se parecerá mucho a las vividas antes de 2020.

📚 Libros Sant Jordi 2022: recomendaciones y todas las novedades editoriales del año

🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la festividad del 23 de abril

 

Un Sant Jordi normal en Tarragona

En Tarragona, este año, y siguiendo el modelo iniciado el pasado 2021, el epicentro de la actividad este 23 de abril se focalizará en la Rambla Nova, donde se concentrarán las paradas de libros y rosas, tanto profesionales como de entidades sociales, culturales, grupos políticos y centros educativos. "Lo que nosotros queremos es un Sant Jordi como antes de la pandemia", declaraba recientemente Ricard Espinosa, responsable de La Capona, una de las librerías más icónicas del Tarragonès, en el Diario de Tarragona. "Necesitamos que nos den espacios para promover las librerías y, para Sant Jordi, estos espacios siempre han estado en las calles y en la Rambla Nueva en particular. Este es el proyecto de todos los libreros con los cuales he hablado. Nos hace ilusión que este Sant Jordi sea como los que tuvimos el año 2018 y el año 2019. Un Sant Jordi normal".

El Adserà es otro de las librerías de referencia de Tarragona. Su parada será uno de los puntos donde acudirán autores y autoras a firmar sus novedades editoriales. Gertri Adserà, responsable de este espacio cultural se ha sumado a las voces que apuestan para recuperar el espíritu de las festividades de Sant Jordi previas 2020. "Tal como estando evolucionado las cosas, este año no esperamos ningún problema", ha declarado al mismo medio.
 

santo jordi reos
Sant Jordi en la plaza del Mercadal de Reus. Foto: Ayuntamiento de Reus

Actividades de Sant Jordi 2022 en Barcelona | Agenda del 21 al 23 de abril
 

Una supermanzana en Reus

En Reus, este 23 de abril las paradas|puestos de libros y rosas llenarán de nuevo y siguiendo la experiencia del 2021, la plaza del Mercado. La novedad de este año es que esta particular supermanzana literaria ampliará su espacio hacia la plaza Prim y el arrabal de Santa Anna. Una decisión prisa entendiendo que este Sant Jordi aumentará exponencialmente la presencia ciudadana. El concejal de Cultura y Política Lingüística y Educación de la capital del Baix Camp, Daniel Recasens, ha expuesto a que a pesar de la vuelta a la normalidad "volemos esponjar toda el área que se había ocupado hasta antes de la pandemia". Por eso, más allá de la plaza del Mercadal, donde encontraremos las floristerías y las librerías profesionales, espacio que también acogerá el baile de sardanas, los castillos de los Xiquets de Reus y los encendidos del Drac y la Víbria, las entidades estarán repartidas en la plaza del Prim y el arrabal de Santa Anna, así como la plaza del Castell, el Absis, el Fossar Vell, la plaza de Sant Pere y la calle Major.

Uno de los actos previos más destacados de la Diada de Sant Jordi en Reus es el encuentro de autores locales. Desde las Biblioteques Municipals han realizado una recopilación de todas las novedades editoriales publicadas desde la fiesta del año pasado hasta Sant Jordi de este año, sumando un total de 117 publicaciones.

🎡 Grossa Sant Jordi 2022: así será el sorteo