La borrasca Francis afecta Catalunya con las primeras lluvias y un cielo de Mordor en gran parte del territorio. La cota de nieve todavía está bastante alta, por encima de los 1.200 metros, hasta este lunes. Ahora bien, tan pronto como llegue la bocanada fría de origen ártico, la temperatura se desplomará y llegarán las primeras sorpresas de nieve en lugares poco habituales. Si bien es cierto que las recientes actualizaciones de los modelos han rebajado bastante el suflé de las nevadas, la meteorología todavía puede deparar giros de última hora y muchas comarcas fuera del Pirineo verán copos de nieve y paisajes blancos este lunes antes de recibir las cabalgatas de Reyes. Hay que recordar que la atmósfera no es una fotografía fija.
En el vídeo que podéis visualizar arriba os explicamos dónde y cuándo puede nevar y qué tiempo hará para las cabalgatas de Reyes, pero para entender bien el motivo de la desinflada, hay que señalar la borrasca Francis, la directora de orquesta del temporal de nieve a cotas bajas fantasma. Hace unos días todo apuntaba, con bastante unanimidad, hacia una mezcla de vientos del nordeste a levante húmedos con el frío ártico. El equilibrio entre precipitación y bajas temperaturas, respectivamente, era casi perfecto. Finalmente, la borrasca Francis se ha quedado más al sur, el temporal de lluvias y nevadas irá a parar al sudeste de España y Catalunya quedará fuera de su radio de acción. Solo el fenómeno del rebuf y una pequeña línea de convergencia en el interior salvará los muebles.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 5 de enero
La previsión del tiempo anuncia una Víspera de Reyes inestable y muy fría con nieve en cotas bajas testimonial. Cielo cubierto y desapacible todo el día en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Girona, menos el Empordà que está tocado por la tramontana. Noche del domingo al lunes con nevadas débiles en los pueblos y ciudades de Lleida, la Catalunya Central y tramos del interior de Tarragona: testimoniales, de poco grosor y sin ser generales. A partir del mediodía se irán abriendo claros progresivamente por estas zonas del noroeste, incluso con fuerte sol en la vertiente norte del Pirineo.
El plato fuerte de las nevadas se lo llevarán las comarcas interiores de Barcelona, preferentemente el Bages, Moianès, Lluçanès, parte del Berguedà y montañas del prelitoral central. Precipitaciones débiles de nieve entre la madrugada y el mediodía, a todas las cotas en el interior y en torno a la cota 300 a 500 en la Región Metropolitana de Barcelona, es decir, de la Serralada Prelitoral hacia el mar. En principio, apostamos por grosores de nieve de 0 a 5 centímetros por encima de los 400 metros, es decir, sin temporal y más bien anecdótico. Atención porque se puede ver nevar en la segunda anilla del área metropolitana, pero la nieve difícilmente cuajaría, quizás localmente, si la precipitación es moderada y persistente, sobre tejados, árboles y coches.
Por la tarde, con las cabalgatas de los Reyes Magos, podría escaparse alguna gota o lluvia débil en la costa central por el rebuf, pero en principio gran parte de Cataluña vivirá la llegada de Sus Majestades los Reyes sin adversidades meteorológicas, más allá del frío intenso.
Paralelamente, fuertes ráfagas de mistral y tramontana heladoras en los dos extremos del territorio y vientos catabáticos en el resto. Lo más destacable del día será la caída de temperaturas que dejará máximas de 0 ºC a 5 ºC en conjunto y poco por encima en la costa. Las mínimas se darán al final del día y el termómetro caerá bajo cero en el interior y el Pirineo cuando anochezca. Inicio del episodio de frío intenso más importante de los últimos años que podría devenir la primera ola de frío desde la siberiana del 2018.

"Esta pasada noche ha llovido en Vilafranca del Penedès como se puede ver con esta fotografía que hice de la Plaça de l'Ajuntament con el suelo mojado. Vilafranca del Penedès". @elnacionalcat @MarcSilvestre7 @pauramon_meteo @eixdiari @el3devuit @LaFuraCoop @carmedelriu pic.twitter.com/INMh7bihbd
— Jordina Jané Delriu (@delriu_jane) January 4, 2026
¿Lluvia o nieve en Barcelona?
Las probabilidades de nieve en Barcelona y la costa central son bajas, pero no imposibles. Antes que nada, hay que ser prudentes en estas situaciones de nevadas en cotas bajas. Se dice que las grandes nevadas de Barcelona son inesperadas, sorpresivas y poco anunciadas. La realidad es que es poco habitual ver nevar en la ciudad y cada vez es más difícil de ver. La meteorología acostumbra a traernos cambios de última hora, a veces para bien y otras para mal. Para este lunes 5 de enero, seguramente irá lloviendo y la cota de nieve inicial se situará en torno a los 400 o 500 metros. Si la precipitación es continuada y persistente podría nevar en Collserola o incluso se podría ver algún copo de nieve o aguanieve en la parte alta de la ciudad, preferentemente de la ronda de Dalt hacia arriba (cota 200). Las urbanizaciones del Rectoret, Vallvidrera y los barrios de Horta, Montbau o Pedralbes podrían tener más opciones que el casco urbano de Barcelona. ¡Saldremos de dudas en unas horas!
#stratus orográficos enganchados a la cima de #Collserola esta mañana 04/01 dsd #obsFabra #RACAB @3CatInfoelTemps @btveltemps @AEMET_Cat @ACOMmeteo @meteocat @tempsdemeteo @ame_asociacion pic.twitter.com/BFi7Ce6wgy
— Alfons Puertas (@alfons_pc) January 4, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Los Reyes Magos regalarán frío extremo entre el día 6 y 8 de enero con temperaturas bajo cero casi en toda Catalunya. Martes más estable marcado por una apertura de claros, más ratos de sol y solo algún chubasco de nieve local y esporádico durante la tarde entre el norte de Barcelona y el sur de Girona. También nevará en la vertiente norte del Pirineo. El punto álgido de la invasión ártica llegará el miércoles y la temperatura tocará fondo con heladas generalizadas de noche. Atención, mínimas de -5 ºC a -15 ºC en el interior y Pirineo, de 0 ºC a -5 ºC en el prelitoral y de 3 ºC a -2 ºC en la costa. Frío glacial, ¡abríguense bien!
Entre el miércoles y el jueves se intensificará la nevada del Pirineo, que podría saltar también a la vertiente sur. Fuera de este sector montañoso, más sol que nubes y viento de mistral y tramontana en los dos extremos del territorio. El termómetro comenzará a recuperarse a partir del jueves por la entrada de masas de aire atlánticas que retirarán el frío ártico. Vendremos de tan abajo que todavía hará un frío que pela y las heladas serán bastante extensas e intensas, no bajen la vigilancia.

Lluvia de anoche y madrugada 6 mm en #ivarsdurgell @mauri_francesc @meteocat @meteorac1 @ARAmeteo @3CatInfoelTemps @Eng_Agronoms @gemmapuigf @elnacionalcat @AEMET_Cat @enricagud @tw_agraria @SoniaPapell pic.twitter.com/okEuJiSrPN
— Xavier Coll (@xcollgi) January 4, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.