El Cirque du Soleil ha presentado hoy, en La Pedrera, entre una gran expectación, pero sin la presencia del jugador, su show mundial Messi10. El espectáculo se estrenará en Barcelona el 10 de octubre, y será la única ciudad del Estado donde se representará. Es la primera vez que el fútbol llega a un espectáculo de la popular compañía de circo, aunque antes habían trabajado con fenómenos mediáticos como Michael Jackson o los Beatles. Lionel Messi no intervendrá en persona en el espectáculo, pero estará bien presente en él a través de vídeos y, según el director de Messi10, también "en espíritu". A partir del 6 de febrero las entradas ya estarán a la venta por internet. Habrá una preventa, desde el 4 de febrero, para suscritores, socios del Barça y miembros de las peñas barcelonistas (estos también tendrán descuentos especiales). Después de Barcelona, Messi10 empezará una larga gira, que han asegurado que en algún momento pasará por Argentina.

Carpa monumental en el Fòrum

El espectáculo se está diseñando desde hace 6 meses, pero todavía falta mucho para el estreno. El espectáculo no se hará en una carpa tradicional, sino en un espacio mayor del habitual, que se parece a un pabellón de deportes, de unos 12.000 metros cuadrados, y que se instalará en el Fòrum. Cabrán 3.000 personas, y en agosto se empezará a montar. El espectáculo se organizará como un partido de fútbol, con dos partes de 45 minutos, con intermedio en medio. Una gran pantalla de Leds de más de 11 metros de largo ofrecerá al público la presencia ocasional de Messi. Sin embargo, lo más importante, para Mukhtar es que el público anime el espectáculo como el fútbol, animando. Por eso se le dividirá en dos grupos de fans, que animarán el espectáculo, los unos contra los otros. Para garantizar que el espectáculo refleje los valores del futbolista argentino, cada dos meses el equipo organizativo se reúne con él en Barcelona. Messi ha afirmado que está encantado con esta iniciativa.

messi barça efe

Foto: Messi.

Un fan de Messi a la dirección

Mukhtar O.S. Mukhtar, el director del espectáculo se manifiesta ser muy aficionado al fútbol y un fan incondicional de Messi, "el mayor jugador del mundo". Afirma que con Messi10 quería mostrar la cultura del fútbol, y ayudar a que la gente pueda "soñar", que "crea que todo puede ser posible". Afirma que quiere que vayan a los espectáculos los amantes de Messi, pero también los aficionados al circo. José Manuel Pinto, ex portero del Barça, ha asesorado al Cirque du Soleil sobre el mundo del fútbol y sobre el equipo catalán. Antes de cada sesión tendrá lugar el Messi10 Challenge, un concurso entre 500 de los espectadores a través del que se escoge el Messi del Día, que participará en el espectáculo. Los participantes contestarán preguntas sobre la vida de Messi y tendrán que demostrar sus habilidades futbolísticas... Todo el mundo, a partir de los cinco años, podrá participar y "ser Messi por un día".

Messi como artista de circo

Charles Joron, productor ejecutivo del Cirque du Soleil ha afirmado que hacer un espectáculo sobre Messi era un reto creativo. Y afirma que hay paralelismos entre este circo y el jugador de la Barcelona: "Todo el mundo se pregunta cuándo nos ve: '¿Como se lo hacen?' Y eso es lo mismo que todo el mundo se pregunta cuando ve a Messi". Joron manifiesta que su gran ilusión es hacer el estreno mundial del espectáculo de Barcelona, una ciudad en que el Cirque ha tenido mucho éxito. Le Cirque du Soleil, creado el 1984 por un grupo de artistas de calle es ahora una de las mayores empresas de espectáculos del mundo, con 4.000 trabajadores. Actualmente tiene 17 shows simultáneos, 6 estables en Las Vegas y 11 girando por el mundo. Aseguran que 180 millones de personas han visto sus espectáculos.