Imagen superior: Roger Hauteville recibe las llaves de Palermo tras la conquista/ Wikipèdia

En tiempo de una cierta viquingomanía es oportuno recordar que una de las gestas más singulares de los descendientes de aquellos bárbaros del norte es prácticamente desconocida entre nosotros. Quizás es sabido que uno de los primeros vikingos a civilizarse fue Rollón, el cual se estableció en la actual Normandía a mediados de siglo X, donde él y su pueblo se convirtieron en normandos. Y que un siglo más tarde, el duque de aquellas tierras conquistó Inglaterra y es conocido en la historia como el rey Guillermo el Conquistador. Pero el otro episodio importante de los normandos tuvo lugar en tierras mucho más meridionales, concretamente en la mitad sur de la península itálica y, especialmente, en la isla de Sicilia.

Efectivamente, nobles normandos de la casa de Hauteville señorearon el sur italiano a lo largo de los siglos XI y XII en un largo camino que los llevó a convertirse primero en en duques y finalmente en reyes de la mayor isla del Mediterráneo.

Y eso es el que explica de manera detallada el historiador John Julius Norwich (1919-2018) en el libro de reciente aparición Los normandos en Sicilia. La invasión del sur de Italia, 1016-1130 (Ático de los Libros, 2020), en traducción al castellano a cargo de Maureen McMillan y Juana Gallego. El autor es especialista en historia siciliana, como demostró en un anterior volumen, Sicilia. Una breve historia desde los griegos hasta la Cosa Nostra.

Ahora, Norwich pone la lupa en un periodo mucho más concreto de la historia de la isla y, de hecho, del sur de Italia, ya que en realidad buena parte de los hechos de los normandos transcurre en el lado continental. Pese a ello, la obra se enriquece precisamente por el conocimiento de la isla, cosa que hace que Norwich llegue a la conclusión que "si quería una historia completa en inglés [en el original The Normans in Sicily, de 1967] de la Sicilia normanda pensada para el lector medio, la tendría que escribir yo mismo".

De aventureros a reyes

En todo caso, el libro cubre el periodo de la formación del reino, desde el año 1016, cuando un grupo de aventureros normandos es tentado a intervenir en el sur de Italia, hasta 1130, cuando Roger II se ciñe la corona siciliana. Para un segundo volumen queda el periodo hasta 1194, cuando la corona pasa a manos del emperador germánico Enrique VI Hohenstaufen -y fuera de los propósitos de estos libros queda, claro, la intervención de la Corona de Aragón que llevará a la conquista catalana de Sicília-.

Robert Guiscard And Roger sicilia normandos wikimediaLos hermanos Robert Guiscardo y Roger / Wikipèdia

En todo este primer periodo, los normandos se las veran con los lombardos establecidos en el sur de la península itálica; con los bizantinos, ansiosos de reconstituir el poder imperial en el centro del Mediterráneo; los musulmanes, que harán de Sicilia uno de los territorios islámicos más ricos del momento y, especialmente, con el Papado, un foco continuo de desestabilización en un tiempo con casi más antipapas que papas.

Una propuesta tentadora

La historia de los normandos en estas regiones mediterráneas empieza a caballo entre la leyenda y la historia. En el año 1016, normandos que vuelven de peregrinaje a Tierra Santa son abordados por un noble lombardo en el santuario de Monte Sant'Angelo, en la región de Apulia, que los invita a intervenir en las disputas entre los nobles de la zona. Varios grupos de normandos harán caso de la propuesta, entre los cuales destacan los miembros de la familia Hauteville, en particular el patriarca, Tancredo y dos de sus hijos Robert Guiscardo y Roger. También dedica un buen espacio a glosar la vida de Sichelgaita, segunda esposa de Guiscardo y una de las mujeres con más poder de la época.

Para hacerlo breve, los normandos pronto entran en el juego de alianzas y contraalianzas, primero como mercenarios y poco después como señores, de manera tal que Robert Guiscardo consigue, a medios siglo XI, ser nombrado de la mano del papa de turno, Nicolás II, duque de Apúlia, Calabria... y Sicilia.

Un duque sin territorio

Si bien Robert Guiscardo ya ejercía el poder en Apúlia y Calabria, es decir en la bota italiana, el nombramiento como duque siciliano era más una declaración de intenciones que otra cosa, porque en aquel momento la isla estaba en manos de los musulmanes, aunque bajo su gobierno había una numerosa población de lengua griega.

Roger II Sicilia wikipedia

Roger II, primer rey normando de Sicilia / Wikipèdia

Empieza así la conquista de Sicilia, que se alargará veinte años, de 1071 y en 1091 y su principal protagonista será el hermano de Guiscardo, Roger, investido con el título de Gran Conde de Sicilia. Su hijo, del mismo nombre, jugará hábilmente sus cartas para conseguir del papado el título de rey como Roger II, dando inicio así al segundo de los reinos normandos -el primero fue Inglaterra a partir de 1066-.

Entre Julio César y Napoleón

Con una narrativa eficaz y a menudo entusiasta, Norwich explica la aventura de los Hauteville, especialmente de Robert Guiscardo, a quien considera "el aventurero europeo más extraordinario que ha existido entre Juli César y Napoleón" y demuestra sobradamente la atracción que Sicilia le produjo en vida y especialmente durante el periodo normando, en que la isla se convirtió "en un reino cosmopolita de gran esplendor, cultivado y tolerante". Y actualmente al alcance de la mano.