El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha presentado en los juzgados de Barcelona una petición de conciliación con el director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, a quien acusa de injurias por unas declaraciones sobre la ejecución de la sentencia sobre las pinturas murales, pero exige a la vez su dimisión. Serra declaró que el abogado "debería ir al médico", cuando afirmó que un acto de Rosalía que se organizó en el museo podría dañar las pinturas de Sijena. Sin embargo, Español insiste en hacer cumplir la sentencia que ordena devolver las pinturas conservadas en el MNAC al monasterio, a pesar de que la mayoría de los expertos aseguran que si se mueven, se desmigajarán. Ofrecer una propuesta de conciliación es actualmente obligatorio para que el juzgado admita a trámite una demanda, según recoge la ley 1/2025.
En su escrito ante el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona de Reparto, avanzado por la agencia EFE, Español califica de "gravísimas" las afirmaciones hechas por Serra este mes ante los medios de comunicación en el sentido de que el abogado de Sijena debía visitar al médico, por haber pedido la suspensión de la presentación del nuevo disco de Rosalía en el MNAC.
Unos 90.000 euros por daños
"Este letrado, aunque muy responsablemente pidió suspender el concierto de Rosalía debido a los daños que podían ocasionar las vibraciones de las ondas de sonido a los frágiles lienzos de pintura mural por los muchos vatios que se iban a utilizar, pero, nunca dijo ni por soñar aquello de serrar las pinturas en 70 trozos", argumenta en su escrito de petición de un acto de conciliación. Considera que la "burla" de la que fue objeto debe ser castigada mediante la imposición de una indemnización de 90.000 euros por daños morales por parte del director del MNAC.
Comportamiento excéntrico
Todo y este reclamo de ética, Español se ha caracterizado para despreciar y poner en entredicho la profesionalidad de los conservadores del MNAC, en sus escritos presentados a los juzgados. Su comportamiento excéntrico se evidenció en el juicio contra el exconseller de Cultura y actual diputado de Junts, Lluís Puig, por el supuesto no-retorno de pinturas a Sijena, que estaban en el Museo de Lleida, y que la Guardia Civil se llevó con la Generalitat intervenida por el Gobierno del PP con el 155. En el juicio, el TSJC fue paciente con las demandas de Español, como por ejemplo no querer interrogar testimonios, aduciendo que "se le vulneraba el derecho de defensa"(sic) cuando era acusación. Al final, el tribunal absolvió Puig por falta de pruebas de su supuesta desobediencia al juzgado de Huesca.
