El 2025 está llegando a su final y una de las noticias más relevantes del año ha sido la decisión del Tribunal Supremo de obligar al MNAC a devolver las pinturas de Sijena a su emplazamiento original, en Huesca, a pesar de los numerosos informes técnicos que lo consideran un grave error y que advierten que este movimiento puede suponer daños irreparables. Desde la sentencia del mes de mayo, una figura ha ido cobrando relevancia. Se trata de Jorge Español, abogado de Villanueva de Sijena y que desde un primer momento ha reclamado el retorno inmediato de estas pinturas, entrando en conflicto con el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Govern de la Generalitat y el ministro Ernest Urtasun. Tras meses de declaraciones, el director del MNAC, Pepe Serra, ha decidido pasar cuentas. En declaraciones a periodistas recogidas por la ACN y recuperando una de las grandes barrabasadas del abogado: cuando reclamó prohibir el acto sorpresa de Rosalía en las instalaciones, asegurando que las canciones estropearían las obras: "Quien dice eso tiene que ir a un médico", ha remachado sin decir el nombre del abogado y recordando que esta misma persona defiende serrar las pinturas en una setentena de trozos.
El director del MNAC ha indicado que, hasta hoy, nadie ha dejado escrito en un papel que sabe cómo trasladar las obras, tal como sentenció el Tribunal Supremo, sin que se rompa ninguna de las pinturas murales. "Necesitamos que aparezca alguien que se haga responsable porque ahora hay evidencias científicas y no opiniones", ha explicado, admitiendo que es una situación muy difícil y mientras desde Aragón se presiona para hacer este retorno. A finales de noviembre, el Govern de la Generalitat apostó por recoger "toda la información" y evaluar "todos los riesgos" antes de dar ningún paso para trasladar obras como las pinturas murales de Sijena. "Por cualquier movimiento de piezas de estas dimensiones y características, lo que se necesita y es preceptivo [...] es una valoración de los riesgos que supondría mover estas piezas, y hacer todo lo que sea necesario en función de estos riesgos", señalaba entonces la consellera de Cultura, Sònia Hernández.
Primer cierre para la ampliación
Por otra parte, Serra ha anunciado este lunes que el museo cerrará la primera planta de arte moderno y contemporáneo por la ampliación a partir de 2027, mientras que espera que se pueda mantener abierta la planta baja del románico, gótico y renacimiento. "Faltan cuatro años enteros (para inaugurar la ampliación) y estos cuatro años de la agenda del museo ya es la agenda de la ampliación", ha asegurado. Por otra parte, ha anunciado que una exposición sobre el maestro de Cabestany, otra de Perejaume sobre Josep Maria Jujol, "Recuperado del enemigo" sobre los depósitos franquistas en el MNAC o "El viatge invers: Ona Battlò" serán los grandes protagonistas de la próxima temporada expositiva del año 2026