La NASA ha decidido enviar al espacio unos seres vivos muy peculiares. Hablamos de los tardígrados, también conocidos como "osos de agua", unos animados microscópicos considerados como los organismos más resistentes del planeta.

¿Cuál es el objetivo? Ver cuánto de tiempo pueden aguantar vivos en el espacio. Para hacerlo, lanzará un total de 5.000 ejemplares a la Estación Espacial internacional (ISS, por las siglas en inglés). Estos irán acompañados de 128 crías de calamar.

taligardos Bob Goldstein and Vicky Madden, UNC Chapel Hill

Bob Goldstein and Vicky Madden / Flickr

 

El operativo tendrá lugar dentro de pocos días, será la misión número 22 de abastecimiento de carga de SpaceX hacia la ISS.

¿Sin embargo, qué son exactamente los tardígrads? Son unos seres microscópicos acuáticos con el cuerpo dividido en cuatro segmentos (sin contar la cabeza), cuatro pares de patas sin articulaciones acabadas con grifas o uñas.

Son capaces de sobrevivir a la radiación, a la deshidratación o más de 300 °C. De hecho, gracias a un proceso denominado criptobiosis, son capaces de morir y volver de la muerte en condiciones extremas, ya que entran en un estado de hibernación avanzada a través de la cual generan una enorme cantidad de antioxidante que conservan sus órganos vitales, y pueden reducir al mínimo sus procesos metabólicos. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat