Un vídeo difundido en Twitter donde se ve a un operario regando plantas del nuevo eje verde de la calle de Girona, una de las calles donde se ha implementado el modelo supermanzana en el Eixample de Barcelona, ha generado un cierto alboroto en la red social, ya que la manguera con que se riegan las plantas está conectada a un registro de agua potable, precisamente en un momento en que, de acuerdo con el decreto de sequía y las directrices de la Agencia Catalana del Agua (ACA), se han implementado varias restricciones del uso de agua potable. El episodio recuerda el que hubo hace un mes, cuando se denunció el uso de agua potable en las obras de los mismos Ejes Verdes del Eixample.
En el caso conocido este martes, sin embargo, la diferencia reside en que claramente se ve a un operario regando las plantas, es decir, una tarea que aparentemente no está relacionada con las obras, un hecho que ha llevado al usuario de Twitter @JaumeVilac a denunciar el hecho señalando que se estaba cometiendo un "robo de agua potable para regar las plantitas de la supermanzana de la Colau en Diputació con Girona". "Se ve que en campaña todo vale". El tuit ha sido retuiteado por el concejal y número tres de la candidatura Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, que ha instado a Ada Colau y a Jaume Collboni a "confirmar o desmentir que eso es así".
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han señalado a ElNacional.cat que el consistorio cumple "rigurosamente" lo que dicta el ACA y el decreto de sequía, pero también recuerdan, tal como pasó hace un mes, que el uso de agua potable en zonas de obra no está afectado por el decreto de sequía, y en la calle Girona no han finalizado del todo las obras. Asimismo, a pesar de admitir la evidencia que muestra el vídeo, señalan que, de hecho, regar las plantas con agua potable en los ejes verdes es "del todo innecesario", porque las nuevas zonas de verde ya cuentan con circuitos automatizados de riego con aguas freáticas.
Asimismo, las mismas fuentes han señalado que el Ayuntamiento informa a todas a las empresas de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer en la actual situación de sequía. Además, hay que recordar que el mismo consistorio ha colgado carteles explicativos en varios parques públicos donde se informa que se han dejado de regar las zonas de céspedes, prados y plantas anuales, pero que se mantiene el riego de los árboles y plantas arbustivas con riego de supervivencia, con el objetivo de ahorrar cerca del 50% del agua potable que se utiliza para regar.
A pesar de las explicaciones del Ayuntamiento, cabe recordar que en el actual estado de excepcionalidad de sequía, las restricciones que se aplican en Barcelona parten del principio de que "no se puede utilizar agua potable para riego de jardines ni de zonas verdes, tanto de carácter público como privado, con la salvedad del riego de supervivencia de árboles o plantas, mediante el riego gota a gota o con regadera". Esto se traduce en estas tres medidas:
- Parada del riego de los céspedes.
- Mantenimiento del riego gota a gota para la supervivencia de árboles o plantas.
- Utilización de agua proveniente de recursos hídricos alternativos (agua freática o agua regenerada) en sustitución del agua potable como riego de supervivencia.
