La situación de sequía que vive Catalunya ha comportado, en función del decreto de sequía, muchas restricciones en el uso del agua potable, y una de las más visibles es que las fuentes ornamentales del espacio público hace semanas que no contienen agua. En este contexto, sorprende que en el marco de las obras de la Supermanzana del Eixample, se utilice agua potable directamente de los registros situados en las calles que se están convirtiendo en Ejes Verdes, como Consell de Cent y otros. Sorprende tanto, que el concejal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento Max Zañartu ha elevado una queja vía redes sociales, que ha obtenido una respuesta oficial sorprendente.

En un tuit en su cuenta de Twitter, Zañartu ha pedido aclaraciones al Ayuntamiento de Barcelona ante el hecho de que "en estado de excepcionalidad de sequía estéis utilizando agua potable para las obras de la supermanzana". La respuesta del Ayuntamiento de Barcelona ha sido, cuando menos, sorprendente, porque, también en un tuit desde la cuenta oficial del consistorio, se ha afirmado que "se está cumpliendo escrupulosamente el decreto de la ACA reduciendo a cero el uso de agua potable para limpieza y un 50% el uso de agua para Parques y Jardines. Las obras, públicas o privadas, no tienen restringido el uso de agua". Hay que tener en cuenta que Barcelona es uno de los 224 municipios catalanes incluidos en la fase de excepcionalidad y afectado por las restricciones del decreto de sequía desde el pasado 1 de marzo.

La respuesta, a pesar de ser correcta en buena ley, ha causado un cierto estupor entre los usuarios de esta red social, que han considerado que el gobierno municipal debería aplicar el "sentido común" y evitar este tipo de despilfarros. También hay quien ha acusado al Ayuntamiento de acelerar las obras como una maniobra electoralista.