Un centenar de personas ha llenado de zapatos la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar que más de 40.000 palestinos han muerto a Gaza en la guerra entre Israel y Hamás que ya hace 10 meses que se alarga. Una acción de protesta con la cual la entidad Bastante Complicidad con Palestina y la Comunidad Palestina de Catalunya, convocantes de la concentración, han vuelto a exigir al Gobierno — ahora en manos de los socialistas— y en el Estado español, el embargo de armas y la ruptura de las relaciones con Israel. "Para parar el genocidio hacen falta acciones, hay que romper relaciones diplomáticas y que el Departamento de Acción Exterior deje de promover el comercio con Israel", han exigido al presidente Salvador Illa. En el acto se han oído|sentido consignas como la popular "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre" y se han recitado textos y poemas sobre Palestina. La CUP, que ha estado presente en la concentración, se ha preguntado cuándo habrá un cartel en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona o de la Generalitat en apoyo|soporte con Palestina igual que había uno en apoyo|soporte de Ucrania.
Zapatos vacíos como símbolos de muertos|muertes.
— CUP Sant Andreu (@CUPstap) Augusto 24, 2024
40000 asesinatos para|por el Estado genocida.#ProuComplicitat#AturemElGenocidi pic.twitter.com/1sAjxwqDA1
Llenamos plaza Sant Jaume de #Barcelona de zapatos como muestra de duelo para|por las más de 40.000 palestinas asesinadas.
— ProuComplicitat #AturemElGenocidi (@proucomplicitat) Augusto 24, 2024
Exigimos @desdelamoncloa @gencat embargo de armas y la ruptura de relaciones con Israel.#AturemElGenocidi #StopArmesAmbIsrael pic.twitter.com/a1uo2mn0c1
10 meses de protestas
Desde que Israel inició la ofensiva sobre la Franja de Gaza el pasado octubre en respuesta a la masacre perpetrada por Hamás que dejó más de un millar de muertos|muertes en Israel, Catalunya ha celebrado múltiples protestas reclamando el fin de la guerra, que desde Bastante Complicidad definen como un "genocidio" contra la comunidad palestina, y han exigido acciones a las instituciones. La última protesta multitudinaria se celebró al principio de julio, cuando centenares de taxis hicieron una marcha lenta para exigir el fin de los bombardeos en la Franja de Gaza y pedir a los gobiernos que rompan relaciones con Israel. Durante la primavera la comunidad estudiantil tuvo el protagonismo, con acampadas y protestas por todo el territorio, y antes, la ciudadanía participó en multitudinarias manifestaciones, que reunieron miles de personas.