Al igual que su compañero socialista Pedro Sánchez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha emitido un mensaje de Fin de Año en el que ha situado la vivienda como el gran reto para 2026, con un compromiso explícito para “garantizar el derecho de los barceloneses, especialmente los jóvenes, a quedarse en la ciudad”. Ante un escenario marcado por el aumento de los precios y la creciente presión especulativa, el alcalde socialista ha subrayado que este derecho solo se puede proteger con un parque de “vivienda asequible”. En el ban, ha completado este compromiso con una apuesta por unas calles “limpias, seguras, equitativas y climáticamente sostenibles”, una “economía fuerte con oportunidades y trabajo digno” y “unos servicios públicos que cuiden a las personas”, como ejes para combatir la expulsión vecinal y sostener el modelo de ciudad.
Precisamente, el último barómetro municipal, publicado este martes, confirma que el acceso a la vivienda continúa siendo la principal preocupación de los barceloneses, con un 32,8% de las respuestas, una cifra que marca un máximo histórico en la serie de la encuesta. La inseguridad se mantiene como el segundo problema más grave, con un 25,2%, y experimenta también un incremento respecto a la última oleada. En comparación con el barómetro de julio, la vivienda sube 2,9 puntos y la inseguridad 2,1. El turismo, en cambio, recula hasta el 3% y es superado por la limpieza y la gestión de la inmigración, que se consolidan como cuarta y quinta preocupación de la ciudadanía.
En un ban titulado Barcelona, civisme per conviure, Collboni ha querido remarcar la necesidad de reforzar el vínculo emocional y colectivo con la ciudad en un momento clave para el futuro de Barcelona. El alcalde hace un llamamiento a los ciudadanos a “hacer aún más suya” la capital catalana y a implicarse activamente en el tejido asociativo. “Participad en su tejido asociativo, haced del civismo un motor de la comunidad”, exhorta el socialista, que pone el acento en la convivencia y la cohesión como valores esenciales. Collboni también reivindica que todos los barrios “merecen las mismas oportunidades” y reitera que Barcelona debe continuar siendo “limpia y segura”.
El mensaje institucional coincide con la publicación del último barómetro municipal, que refuerza la figura de Collboni como el líder político más conocido entre la ciudadanía y uno de los mejor valorados dentro del consistorio. Según los datos publicados, el socialista es el único concejal que conoce la mayoría de la población y obtiene una valoración media de 5,2 puntos, la misma que reciben la líder de ERC, Elisenda Alamany, y el representante de Junts, Jordi Martí. En cuanto a la intención directa de voto, el PSC encabeza el ranking con un 12,1%, por delante del resto de fuerzas del consistorio.
