La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado buena sintonía con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la celebración de la cumbre hispanofrancesa. En la recepción en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) Colau y Macron se han saludado con entusiasmo y han intercambiado algunas palabras, y posteriormente, durante la visita al Museo Picasso de Barcelona han conversado con más distensión. Colau ha celebrado que Barcelona haya sido el escenario de una "cumbre internacional de primer nivel" donde se han tratado "contenidos interesantes". Al ser preguntada por las movilizaciones del independentismo, la alcaldesa ha afirmado que no tenía "nada que decir", y que considera que "forma parte de la normalidad democrática" que en "una gran ciudad" pueda haber manifestaciones. Sin embargo, ha tildado de "desafortunadas" las declaraciones del ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, en las cuales afirmaba que "el procés se ha acabado" y que el independentismo "no lo volverá a hacer". Con todo, la alcaldesa ha querido desvincular estas afirmaciones de la cumbre, que ha insistido en que ha supuesto "una gran oportunidad para la ciudad y para el país".

Colau, orgullosa por el interés de Macron en Barcelona

En declaraciones a los medios, Colau se ha mostrado satisfecha por el hecho de que Macron "haya mostrado interés por la ciudad" y haya querido visitar el Museo Picasso, pero sobre todo porque le ha preguntado sobre las políticas de regulación del turismo en Barcelona. La alcaldesa ha afirmado sentirse "orgullosa" de poder explicarle la regulación de los pisos turísticos que se ha llevado a cabo en la ciudad a través de la colaboración con la plataforma Airbnb. Colau ha explicado que ya colaboran con París para poder "exportar este modelo de regulación que ha permitido cerrar pisos turísticos ilegales y que era imprescindible para evitar la masificación turística y para proteger el derecho a la vivienda". En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que la Comisión Europea está valorando el ejemplo de Barcelona para hacer una regulación en toda Europa.

Colau ha incidido en el hecho de que la cumbre ha sido "representativa o retórica" y que Macron ha venido acompañado por 10 ministros. A este respecto, ha destacado dos de los temas que el presidente español, Pedro Sánchez, ha tratado con su homólogo durante la cumbre, el corredor mediterráneo y el canal H2Med, que tiene que unir Barcelona con Marsella para transportar hidrógeno verde. La alcaldesa ha valorado positivamente el canal y el hecho de que se apueste por el desarrollo de energías sostenibles, pero se ha mostrado crítica con la conexión ferroviaria, que ha apuntado que sufre "retrasos incomprensibles" y sobre la cual ha deseado que se le dé "el impulso definitivo".