Las elecciones autonómicas en Castilla y León son este domingo y a pocos dias de las elecciones diversas encuestas pronostican una nueva victoria del PP de Alfonso Fernández Mañueco, que se mantendría en escaños y seguiría dependiendo de Vox para ser investido y formar gobierno. Los de Santiago Abascal, liderados ahora por Carlos Pollán en la comunidad, experimentan un crecimiento destacado, haciendo su posición ineludible para el PP. Por su parte, el PSOE, ahora liderado por Carlos Martínez Mínguez, evita el descalabro de Aragón o Extremadura y mantiene el pulso a Mañueco. Sin embargo, el espacio a la izquierda de los socialistas sería minoritario y difícilmente podrían formar gobierno. Las únicas opciones de formar gobierno serían un nuevo pacto PP-Vox o una gran coalición entre PP y PSOE.
De acuerdo con la encuesta de 40dB, publicada este lunes por El País, el presidente Mañueco vencería los comicios con 31 escaños y un 31,1 % del voto, un escenario prácticamente idéntico a los 31 escaños que obtuvo el PP en 2022 con un 31,4 % del voto —experiementaria una ligera caída del 0,3% del voto, insuficiente para hacerle perder escaños—. El PP se beneficiaria de absorver parte del voto que en 2022 fue para la ya casi extinta Ciudadanos, del que un 17% iría ahora para Mañueco. De esta manera compensa con creces el 10% del voto que en 2022 optó por el PP y ahora se marcharía a Vox. También obtiene un 7% de votos que hace cuatro años se abstuvo y un 5% proveniente de Vox.
En segundo lugar quedaría el PSOE de Martínez Mínguez, que se estrenaría con un resultado similar al que obtuvo Luis Tudanca en 2022. Los socialistas evitarían la debacle con 26 escaños y un 28,4 % del voto, lo que supone un resultado ligeramente inferior a los 28 escaños y el 30 % del voto de hace cuatro años. Los socialista se beneficiarían en gran parte de recibir un 19% de votos que en 2022 optaron por Unidas Podemos y un 17% que hace cuatro años votó a Soria ¡YA!.
Como tercera fuerza política quedaría de nuevo Vox. La extrema derecha que lidera Carlos Pollán en la comunidad obtendría 18 escaños con un 20,8 % del voto, un crecimiento relevante con respecto a los 13 escaños con los que cuenta ahora y el y 17,6 % del voto que obtuvo el díscolo Juan García-Gallardo en 2022. Este crecimiento viene de pescar en el caladero de votos del PP (10 %) y del votante que en 2022 optó por la abstención (9 %) . El papel de la extrema derecha, sin embargo, seguiría siendo fundamental, como en el resto de comunidades lideradas electoralmente por el PP, para que los populares accedieran a la presidencia y pudieran formar gobierno.

Finalmente, el resto de opciones políticas quedarían como minoritarias. Unión del Pueblo Leonés obtendría cuatro escaños con un 5,7 % del voto, lo que supone un crecimiento ligero con respecto a los tres escaños que tiene ahora y que consiguió con un 4,3 % del voto. Soria ¡Ya! obtendría entre dos escaños con un 1,4 % de voto, lo que supone una caída en comparación con los tres escaños y un 1,6 % del voto de 2022. Y, finalmente, Sumar-Izquierda Unida se quedaría fuera, pese a obtener un 3,6 % del voto —y un 1,8% Podemos por su cuenta—. En este espacio político, en 2022 Podemos obtuvo tan solo un escaño con un 5,1 % del voto. Finalmente, Por Ávila aspira a obtener un escaño con un 1,2 % del voto, mientras que en 2022 obtuvo tan solo uno con un 1,1 % del apoyo.
Otras dos encuestas, más generosas con Mañueco y con el PSOE
Este lunes también se ha conocido una encuesta de Sigma Dos, publicada por El Mundo. Esta muestra un escenario similar, si bien es más generosa con Mañueco y algo menos con Vox. La encuesta da una horquilla de entre 31 y 34 escaños para el PP con un 35,8% del voto; entre 26 y 28 escaños para el PSOE con un 29,8 % del voto; entre 14 y 17 escaños para Vox, con un 19,8 % del voto; de tres a cuatro escaños para UPL con un 4,6% del voto; uno o dos asientos y un 0,9 % del voto para Soria ¡Ya!; aspira a un escaño con un 3,8 % del voto Izquierda Unida; y Por Ávila aspira a un escaño con un 1,1% del voto. El diario ABC publica este lunes una tercera encuesta, de GAD3, que arroja un resultado similar, si bien da mejores perspectivas al PP, a quienes pronostica entre 33 y 34 escaños, y al PSOE, a quienes otorga de 26 a 29 asientos en las Cortes de Castilla y León. Con todo, también muestra un importante crecimiento de Vox, a quien augura entre 16 y 18 escaños con un 19,5 % del voto.